_
_
_
_
_
Alta velocidad

Madrid y Barcelona estrechan sus lazos con el nuevo AVE

Los lazos entre Barcelona y Madrid se estrechan aún más. Con la irrupción de la Alta Velocidad en la capital catalana ambas ciudades inician desde hoy una nueva etapa que beneficiará a sus relaciones económicas. Tanto el presidente de Renfe, José Salgueiro, como la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no han reparado esfuerzos en sus últimas intervenciones públicas para poner en relieve el nuevo escenario beneficioso que se abre para ambas capitales. 'La puesta en marcha del AVE a Barcelona supondrá un cambio en las comunicaciones de los ciudadanos de este país', indicó Salgueiro. 'Una conexión que conllevará progreso y desarrollo para Barcelona y Cataluña y para toda España', señaló la ministra tras dar a conocer la fecha del 20 de febrero como la de la puesta en marcha del nuevo servicio.

Sus afirmaciones han sido corroboradas por los alcaldes de las ciudades que unirá el nuevo tramo del AVE. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón coincidieron ayer en señalar que desde hoy se incrementarán las relaciones sociales y económicas entre las dos ciudades. El empresariado catalán también aplaude que su eterna reivindicación, que el AVE tienda un puente entre las dos principales ciudades del país, sea ya una realidad. Este nuevo puente tardará en recorrerse en 2 horas y 38 minutos. Aunque el AVE llega con un retraso de cuatro años sobre el calendario inicial, hoy nadie parece recordar el cúmulo de despropósitos que ha dejado atrás.

Los empresarios creen que la llegada del AVE es de gran importancia porque 'potencia' la economía y por la generación de actividad que supone, en palabras de Josep González, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec. González cree que los horarios del AVE cubren todas las expectativas, ya que se podrá coger un tren de alta velocidad desde las 06.00 a las 21.00 horas.

La Cámara de Comercio de Barcelona también aplaude la nueva conexión, que califica de 'buena noticia' y pide que ahora se canalicen esfuerzos en la conexión de alta velocidad con Francia. Por su parte, el responsable de infraestructuras de Fomento de Trabajo, Salvador Guillermo, opina que es una infraestructura 'necesaria para conectar las dos capitales más importantes de España'.

Prueba de la ansias que tenían los ciudadanos de Madrid y Barcelona por recorrer el nuevo tramo con este tren son los más de 71.029 billetes que se han vendido desde el pasado jueves 14, cuando se inició la venta a través de internet, agencias de viajes y taquillas. La mitad han sido vendidos a través de la web de Renfe y el resto a través de otros canales de venta. Renfe permitirá realizar un viaje por la red de Cercanías de Barcelona y otro por la de Madrid con la compra de un billete para el AVE. Así un viajero del AVE Madrid-Barcelona que resida en la Comunidad de Madrid podrá desplazarse hasta la estación de Atocha de forma gratuita y una vez en Barcelona también poder tomar este modo de transporte sin coste para llegar a alguna localidad de la provincia.

La oferta que pone a disposición desde hoy Renfe (un total de 17 trenes por cada sentido y 13.800 plazas) parece que va a quedarse corta. Ayer, el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que 'se llevará a cabo una incorporación progresiva de nuevos servicios', aunque todavía está por concretar en qué medida se incrementarán las frecuencias de trenes.

La llegada del AVE también reordenará el mapa aéreo entre las dos ciudades. Renfe espera hacerse con entre el 40% y el 60% del tráfico de los viajeros que utilizan el avión para desplazarse entre Madrid y Barcelona, unos cuatro millones de viajeros. Las aerolíneas, por el momento, no han tomado cartas en el asunto para contrarrestar la puesta en marcha del AVE ni el lanzamiento del billete abierto Puente AVE, con el que compiten directamente con el puente aéreo de Iberia. El precio del producto de Renfe es unos 36 euros inferior a los 199 euros del puente aéreo de Iberia.

El Cecof cumple con su misión

Con la misión cumplida, el Ministerio de Fomento ha disuelto el Centro de Coordinación Ferroviaria (Cecof). Este organismo constituido en agosto del pasado año tenía como meta acelerar los trabajos para permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital catalana. Morlán, al frente del Cecof, dijo que el organismo ha cumplido sus objetivos 'recuperar la normalidad en el servicio de Cercanías de Renfe' y traer el AVE a Barcelona. Hoy está previsto que Adif adjudique el último tramo de esta línea del AVE, el de la Sagrera, que permitirá que la Alta Velocidad llegue a la frontera francesa en 2012.

Las cifras

40,5 euros es el precio mínimo para un billete de AVE.659 kilómetros tiene el tramo.40% es el porcentaje de españoles conectados con alta velocidad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_