La tasa de morosidad de Alemania cuadruplica la de España
La banca española cuenta con uno de los ratios de morosidad más bajos de Europa. De acuerdo con el apéndice estadístico del Fondo Monterio Internacional (FMI) del pasado mes de julio, tan sólo las entidades financieras de Irlanda cuentan con una tasa inferior. Comparativamente, la proporción de créditos dudosos en Alemania es cuatro veces mayor que la de España.
Los datos del FMI ponen de relieve que la tasa de créditos de dudoso cobro que tiene el sistema bancario español (0,8%) puede considerarse como una de los mejores del continente, junto a la de Irlanda (0,7%) y Reino Unido (0,9%).
La práctica totalidad de entidades financieras que han presentado resultados anuales han reconocido que el ratio de morosidad está aumentando en los últimos meses. Según diversos expertos, la tasa media alcanzará el 1% durante el primer semestre.
A pesar del fuerte incremento de la morosidad en los últimos seis meses, los gestores de bancos y cajas recuerdan que los datos precedentes eran mínimos históricos y que el sistema podría encajar tasas muy superiores sin problemas.
Países como Italia (5,3%), Alemania (4%) o Francia (3,2%) cuentan con un ratio de créditos dudosos significativamente superior al español sin que sus entidades financieras denoten problemas de solvencia.