S&P rebaja la calificación crediticia de Société Générale
La agencia Standard & Poors rebajó el viernes sus calificaciones crediticias para el banco francés Société Générale, con el argumento de deficiencias en su administración de riesgos tras sufrir un escándalo financiero, así como expectativas a la baja en sus ganancias.
Société Générale, el segundo mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, anunció el mes pasado que las operaciones ilícitas de un ex empleado le generaron una pérdida de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).
¢Mientras que la pérdida de Société Générale fue causada por la conducta fraudulenta de uno de sus operadores, consideramos que las significativas deficiencias en el manejo de riesgos del banco hicieron posible la magnitud de esa pérdida¢, dijo S&P en un comunicado.
¢El control de riesgos estaba demasiado orientado hacia los riesgos de mercado, en el gasto del riesgo operacional y el riesgo de fraude en las actividades de intermediación¢, comentó.
¢Consideramos que estas deficiencias en la administración de riesgos han sido identificadas por el banco y tratadas apropiadamente¢, admitió la agencia.
S&P rebajó la calificación crediticia de Société Générale en un escalón a ¢AA-¢, el cuarto mayor grado de inversión, desde ¢AA¢. El panorama es negativo, lo que sugiere una baja adicional que podría hacerse realidad en los próximos dos años.
¢El panorama negativo de Société Générale refleja que potencialmente la rentabilidad de los negocios de banca corporativa y de inversión del banco podría estar bajo presión en el 2008, si las condiciones económicas y del mercado de capitales se deterioran rápidamente¢, dijo S&P.