Resultados

Eni logra un beneficio neto de 10.000 millones, un 8,6% más que en 2006

El grupo italiano de hidrocarburos Eni logró un beneficio neto de 10.000 millones de euros en 2007, un incremento del 8,6%, frente al año precedente, según los resultados provisionales publicados hoy.

El resultado operativo fue de 18.868 millones de euros, es decir, una disminución del 2,4% frente a 2006.

El Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo por acción de 1,4 euros, un 4% más que un año antes, de los que 0,60 euros ya se dieron como adelanto.

El administrador delegado de Eni, Pablo Scaroni, destacó que el grupo logró unos ¢resultados excelentes¢, aunque el escenario internacional se haya estado caracterizado por un aumento de la cotización del euro frente al dólar.

La producción de hidrocarburos por parte del grupo se redujo el año pasado un 1,9%, hasta 1.736 millones de barriles equivalente petróleo (Boe) al día.

Esa reducción responde, entre otras causas, a las paradas en los implantes de Nigeria por las tensiones sociales; las interrupciones no programadas e inconvenientes técnicos, en particular en el mar del Norte y la pérdida de producción del activo de Dación, en Venezuela, debido a la expropiación con efecto desde el uno de abril de 2006.

Las ventas de gas aumentaron un 0,9%, hasta 98.960 millones de metros cúbicos.

En cuanto a la evolución para este año, el grupo espera un incremento en la producción de hidrocarburos, gracias a la contribución de activos adquiridos en 2007 en el golfo de México y el Congo y el crecimiento orgánico en Nigeria, Libia y Angola.

Igualmente se prevé un aumento de las ventas de gas por el incremento esperado en las áreas objetivo de consumo en Europa, en particular Francia, Alemania, Austria y España, así como de la electricidad.

El grupo prevé realizar este año inversiones técnicas superiores a las ejecutadas en 2007, cuando sumaron 10.590 millones de euros.