El PIB de la eurozona creció un 2,7% en 2007 y el de la UE, un 2,9%
La actividad económica en la eurozona aumentó el año pasado el 2,7%, mientras que en el conjunto de la UE el crecimiento llegó al 2,9%, según los primeros cálculos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En el último trimestre del ejercicio, el PIB avanzó el 2,3% en los trece países que formaban parte de la moneda única y el 2,6% en los Veintisiete, frente al 2,7% y 3%, respectivamente, en el trimestre precedente.
En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en toda la Unión, por debajo del 0,8% registrado en las dos zonas entre julio y septiembre.
Progresiva desaceleración
Estos datos confirman la progresiva desaceleración de la economía europea a lo largo del ejercicio, aunque con un ligero repunte en el tercer trimestre.
Así, en términos interanuales, en la eurozona el avance fue del 3,2% en el primer trimestre, del 2,5% en el segundo, del 2,7% en el tercero y del 2,3% en el cuarto. En la UE, el crecimiento se desaceleró desde el 3,4% del primer trimestre al 2,8% en el segundo, el 3% en el tercero y el 2,6% en el cuarto.
Por su parte, la economía española avanzó en el último trimestre del año el 0,8% si se compara con el trimestre precedente y el 3,5% respecto al mismo periodo de 2006. El PIB español siguió también una senda de moderación a lo largo del año, pues pasó de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto.
De los países para los que hay datos disponibles, Eslovaquia fue el que registró entre octubre y diciembre el mayor crecimiento intertrimestral, del 3,1%, seguido de Holanda, con el 1,2%, mientras que Lituania fue el único donde la actividad retrocedió, el 1,1%.
En relación al último trimestre de 2006, el dato más llamativo fue también el de Eslovaquia, con un crecimiento del 14,1%, y a continuación se situaron Letonia (9,6%), Lituania (8,1%) y Estonia (4,5%).