_
_
_
_
PIB nacional

Zapatero critica que se hable de recesión con un PIB del 3,5% en el cuarto trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy que con un crecimiento del PIB del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 se esté hablando de recesión. El jefe del Ejecutivo recuerda que España ha crecido en la última legislatura por encima de la media europea y más que países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

Durante una entrevista en Onda Cero Radio, el jefe del Ejecutivo afirmó que ¢todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración¢. Así, aseguró que él es ¢el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas¢, e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales ¢de apoyo a las rentas más bajas¢.

Respecto al repunte del paro en enero, Zapatero afirmó que está fundamentalmente concentrado en el sector de la construcción y que ¢es perfectamente reabsorbible por otros sectores¢. Asimismo, aseguró hoy que la economía española ¢tiene capacidad de crecer y de crear empleo¢, aunque reconoció que el ritmo puede bajar de los 700.000 o 600.000 empleos anuales a cifras que ronden los 200.000 ¢hasta que la economía se instale o vuelva a recuperar un nivel de tono por encima del 3%¢.

El presidente del Gobierno comparó lo que ha hecho el Gobierno socialista en esta legislatura y lo que hizo el anterior ejecutivo cuando se produjo un repunte en el número de desempleados. Para Zapatero, la solución que tomó el Gobierno de José María Aznar ¢fue el 'decretazo', con despido libre y restricción de derechos¢. ¢Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%¢, recordó Zapatero tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.

En cambio, señaló el jefe del Ejecutivo, las medidas del Gobierno socialista pasan por ¢llamar a los sindicatos, hacer un plan especial para ver si podemos recolocar a esos trabajadores, subir las pensiones mínimas y el salario mínimo, y hacer una rebaja fiscal comprometida de 400 euros, es decir, apoyar a la gente¢.

La economía española creció un 3,8% en 2007

La economía española creció el 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase el 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución trimestral del PIB fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre. Así, a falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión del Banco de España que, el pasado 30 de enero, en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.

También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna. Según esta institución, la economía española cuenta con "suficientes" resortes para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que ésta se produzca de forma gradual.

El Banco de España destacó el "notable" crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una "suave" desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.

La demanda interna habría crecido, según sus cálculos, el 4,3% en 2007, cinco décimas menos que un año antes, mientras que la aportación negativa del sector exterior habría mejorado cinco décimas para restar 0,7 puntos al crecimiento del PIB.

Así, según el Banco de España, en 2007 se produjeron nuevos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española, con una corrección "significativa" de la contribución de la demanda exterior neta a la expansión del producto y una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva.

En cualquier caso, advirtió de que estas perspectivas tienen una mayor incertidumbre que en el pasado, debido al alcance y a la duración de las turbulencias financieras que afectan a la economía mundial desde el pasado verano.

Más información

Archivado En

_
_