'La 'hucha' de las pensiones alcanzará el 10% del PIB en seis años'
Jesús Caldera aseguró ayer que 'tal y como van las cosas' el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede alcanzar los 90.000 ó 100.000 millones de euros (el 10% del PIB) 'en cuatro o seis años', por lo que consideró que no habrá déficit del sistema hasta dentro de diez años.
Caldera volvió a defender la inversión en Bolsa de parte de esta hucha de las pensiones, tal y como ya ocurre en la mayoría de países que cuentan con un fondo semejante; e insistió en que se haría con todos los controles necesarios, porque se trata del 'patrimonio de todos los afiliados'.
'El PP, por hacer daño, no quiso llegar a un acuerdo. Tras las elecciones generales, yo espero que surja la cordura y se apoye esta medida, porque todos los expertos económicos coinciden en que el Fondo de Reserva necesita un modelo de gestión que garantice su rentabilidad', explicó.
Insistió en que hay 'margen de bastantes años' hasta que el sistema de la Seguridad Social entre en déficit. Hay 'diez años más por delante en razonables condiciones', dijo el ministro, para quien esa situación sólo se adelantaría si se produjese una destrucción de 'millones' de puestos de trabajo. Caldera consideró que el sistema tiene que estar sometido a un 'proceso continuo de reforma' para garantizar su estabilidad.
Menos bajas
El ministro de Trabajo destacó ayer que por primera vez en 25 años el gasto por incapacidad temporal disminuyó en 2007 en unos 50 millones de euros. Caldera atribuyó este cambio a las medidas de control adoptadas por su departamento.