Caldera adelanta que el empleo ha mejorado en febrero
Prevé que el excedente de la Seguridad Social supere los 8.000 millones este año.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se muestra optimista respecto a la evolución del mercado laboral, pese a que el paro registrado creció en 132.378 personas en enero, y pronostica que la Seguridad Social cerrará este año con un superávit superior a 8.000 millones de euros. 'Ya les adelanto que se superará esa cifra, prevista inicialmente en los Presupuestos del Estado', aseguró ayer durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Madrid y Accenture.
Ante una nutrida representación empresarial, Caldera justificó las 'buenas' perspectivas en el alza de los ingresos de la Seguridad Social, que no se han visto perjudicados por la menor creación de empleo. 'En diciembre de 2007 y enero de 2008, la Seguridad Social ingresó 1.200 millones más que en diciembre de 2006 y enero de 2007', señaló. Asimismo se mostró convencido de que habrá una 'fuerte recuperación' en febrero en la afiliación a la Seguridad Social, similar a la del año pasado, en el que el número de afiliados creció en 114.000 personas.
Aunque estimó que el paro registrado volverá a subir en febrero, 'no será con la virulencia con la que aumentó en enero'. Caldera reconoció, no obstante, las dificultades para predecir la evolución del mercado laboral, 'por la destrucción de empleo registrado en sectores como el de los servicios asociados a la construcción, especialmente el inmobiliario' y por el distinto comportamiento de la afiliación a lo largo de cada mes. 'Las primeras quincenas suelen ser malas y en las segundas tiende a recuperarse la afiliación a la Seguridad Social. En cuanto se tranquilicen las cosas, las cifras de se recuperarán', apuntó. Para ello puso como ejemplo la semana del 21 de enero, donde el índice Ibex 35 de la Bolsa cayó un 7,5% y al mismo tiempo se produjo un descenso de las afiliaciones, 'porque los empresarios que tenían que contratar no lo hicieron.'
En diciembre y enero los ingresos por cotizaciones aumentaron en 1.200 millones pese a la menor generación de empleo
Caldera ofreció este dato como muestra del impacto que tienen en la economía las tesis alarmistas, 'que desincentivan el consumo y perjudican a las empresas'. Por este motivo reclamó a la oposición que 'si se quiere, que se ataque el Gobierno, pero no a los fundamentos de la economía o a las empresas'.
En su opinión, estos fundamentos se basan en los resultados de cuatro años de Gobierno, 'en los que se han creado 2,9 millones de empleos, 400.000 más que en la anterior legislatura, se ha alcanzado la tasa de temporalidad más baja desde 1990 (30,9%) y se ha pasado de una tasa de paro del 11,5% en 2004 al 8,6% en 2008'. Caldera hizo hincapié en este último punto, en el que destacó el fuerte recorte de la tasa de desempleo femenino, que ha pasado del 16% al 11%, y el hecho de que seis regiones tengan una tasa de paro por debajo de la media de la zona euro.
Caldera, sin embargo, no se dejó llevar por la euforia y analizó algunas de las propuestas del PSOE para corregir el repunte del paro o de los precios. Avanzó que el proyecto para recolocar en otros sectores a los parados de la construcción, el más afectado por la desaceleración, estará listo en quince días y avanzó como ejemplo un trasvase de empleados que se está ultimando. 'Los gestores de fincas urbanas necesitan trabajadores y las personas que han trabajado en oficinas inmobiliarias podrían cubrir esas vacantes con un curso de formación', apuntó.
Frente a la situación generada por el repunte de la inflación, Caldera aseguró que las familias recibirán una inyección extra de 10.000 millones de euros en 2008, entre las deducciones de 400 euros del IRPF (prometidas por el PSOE), las cláusulas de revisión salarial, la paga extra a los pensionistas o las ayudas ofrecidas por el presidente del Gobierno a las familias con renta inferior a 15.000 euros. 'Estas ayudas, que tienen vocación de permanencia, reactivarán el empleo y el consumo', señaló.
Y para ilustrar esta tesis desglosó la propuesta de crear 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles. La medida, cuyo coste rondará los 3.000 millones de euros entre 2008 y 2012, servirá para reactivar el consumo familiar y el empleo para educadores. 'Facilitaremos la incorporación de 70.000 mujeres al mercado laboral, que a su vez aportarán tres décimas del crecimiento del PIB'. El objetivo para esos cuatro años, según Caldera, es crear dos millones de empleos y reducir la tasa de paro al 7%.