Adicae pide más vigilancia sobre las firmas de reunificación
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) realizó ayer un llamamiento al Ministerio de Economía y Banco de España para que registren, controlen y supervisen a las más de 10.000 compañías reunificadoras de crédito que existen en estos momentos en el mercado español.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, las calificó de 'empresas salvajes' en la presentación del estudio La Realidad del Crédito en España, que tuvo lugar ayer en Madrid, y avisó de que se trata de un 'sector escurridizo, ambiguo y próximo a la ilegalidad donde es necesario poner orden'.
En este sentido, Adicae propone al Banco de España la creación de un registro al que sólo puedan acceder aquellas compañías que demuestren la suficiente capacidad material y financiera para desarrollar su actividad. Además, Adicae cree conveniente crear un fondo de garantía si las entidades solicitan una provisión de fondos y elaborar un distintivo que acredite su habilitación.
La Asociación también arremetió contra las financieras de créditos rápidos. Fernando Herrero, vicepresidente de la organización, denunció que estas entidades ofrezcan un tipo medio del 21,65% TAE, cinco veces superior al precio legal del dinero. Asimismo, alertó de que la cuota mensual sea diferente a la TAE, 'hecho que demuestra que cobran entre 8 y 12 euros mensuales en concepto de seguros'.
La mayoría de quienes solicitan 3.000 euros con este tipo de préstamos pagan 'un sobreprecio' de 4.500 euros. 'Y lo peor es que no suelen ser muy rápidos, tardan entre 4 y 5 días de media, igual que la gran banca' aseguró.
Acusa a la gran banca
La asociación también acusa a las grandes entidades financieras de no cumplir con la normativa de transparencia en lo relativo a la elección de notario y gestoría, la obligación de contratar determinados seguros y la no entrega del folleto informativo.