_
_
_
_
EE UU

Obama gana en los estados del Potomac y pone fin a la ventaja de Clinton

La palabra de la noche electoral en los estados del Potomac fue "barrido" y lo protagonizaron Barack Obama en el partido demócrata y John McCain en el republicano. Ambos se hicieron con la victoria en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia (la capital, Washington).

En el caso de Obama la amplia diferencia con la que ganó a Hillary Clinton consolida un proceso de progresivo crecimiento político entre el electorado y supone el fin de la ventaja de la candidata.

Obama ganó Virginia con el 64% de los votos frente al 35% de los conseguidos por Clinton. En Maryland se llevó el 61% dejando a la senadora con el 35% y en el Distrito de Columbia el margen a su favor aumentó al conseguir el 75% del voto. Tanto la CNN como 'The New York Times' coinciden en que tras estas elecciones, que se suman a la clara victoria del sábado, Obama adelanta ya en delegados electos a Clinton, por lo que desaparece la ligera ventaja que hasta ahora tenía la senadora.

De cara a las próximas citas, lo más llamativo del barrido de Obama es el hecho de que además de sus votantes habituales, es decir, los jóvenes, los negros, las clases más adineradas y con más estudios y los independientes, en estos estados se ha conseguido atraer a buena parte del voto femenino, al de los ciudadanos de bajos recursos y los más mayores, que normalmente son la base de Clinton. Con tales mimbres, Obama puede defender que la campaña se está escorando de su lado.

Y de hecho, ayer en su discurso de victoria en Wisconsin tomó la misma actitud que ya adoptó Clinton en el pasado y en vez de centrarse en su actual oponente lo hizo frente al futuro, el candidato republicano. "John McCain es un héroe americano", dijo. "Honramos su servicio a la nación pero sus prioridades no se dirigen a los problemas de los americanos porque están ligadas a las políticas fallidas del pasado".

La participación de los votantes demócratas de los estados del Potomac fue histórica. Nunca tanta gente acudió a votar, pero lo cierto es que su decisión nunca había tenido el peso de este año, ya que normalmente cuando llega su turno de votar el candidato está prácticamente decidido. Los siguientes en votar serán los ciudadanos de Wisconsin y Hawai. Este último estado es donde Obama pasó la mayor parte de su juventud y lo probable es que ambos se inclinen de su lado. Si es así, Clinton perderá del todo el impulso que le dieron las ventajas en los estados más grandes en el §súpermartes§, y su condición de favorita. La senadora se centra desde hace varios días en los estados de Texas y Ohio, que votan el 4 de marzo. En Texas puede ser determinante el voto latino que en general no ha sido el punto fuerte de Obama y sí el de Clinton.

El otro ganador de la noche fue McCain. "Gracias a los ciudadanos de Virginia, Maryland y DC por un barrido limpio y claro". Así agradeció anoche a sus votantes que le dieron Virginia con el 50% de los votos, el 41% fue a Mike Huckabee, y el 55% de los que le dieron Maryland. Su victoria en la capital se consiguió con el apoyo del 68%.

McCain ya no deja la más mínima duda de su liderazgo ya que es matemáticamente imposible que Huckabee le arrebate la nominación. Pese a ello, su nombre sigue sin aunar, como se vio en los distritos más conservadores de Virginia, a los evangélicos que votaron en bloque a su contrincante.

En su discurso, McCain tomó la misma estrategia que Obama y dirigió parte de su discurso a criticar a quien será su competidor en las presidenciales. Y se refirió a Obama para decir que no se gobierna sólo con palabras bonitas y promesas, algo que también ha sido criticado por Clinton y los demócratas que la apoyan. Un demócrata de Nueva York, Andre Cuomo, dijo que "se hace campaña en verso pero se gobierna en prosa". Ahora McCain hace suya esta crítica.

Archivado En

_
_