_
_
_
_
Europa

El Ecofin apela al equilibrio fiscal en la UE para hacer frente a las turbulencias

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) apuesta por que el continente sorteará la crisis de liquidez y las turbulencias financieras gracias a la solidez de su economía y al saneamiento de sus cuentas públicas

El Ecofin, que aglutina a los ministros de Economía de los Estados miembros, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad tras celebrar una reunión en Bruselas. El presidente de turno del Ecofin, el esloveno Andrej Bajuk, explicó que la volatilidad de los mercados y la incertidumbre provocará un menor crecimiento del PIB europeo en 2008. Sin embargo, se esforzó en diferenciar la situación europea de la estadounidense. 'Somos menos vulnerables que EE UU', aseguró y avisó de que no hay que abandonar la senda de consolidación presupuestaria. Para Bajuk, Europa no sufre ningún desequilibrio importante ni en su balanza fiscal, ni en el sector inmobiliario ni en el mercado de capital.

Con todo, el Consejo admitió estar muy preocupado por el repunte de la inflación -en enero subió un 3,2% en tasa interanual- e insistió en la importancia de evitar subidas encadenadas de precios y aumento salariales.

Buena parte de la reunión se destinó en analizar los planes presupuestarios de países como Alemania, Italia, Reino Unido o Francia. Bajuk mostró su satisfacción por el hecho de que un gran número de países ya han alcanzado su objetivo presupuestario a medio plazo y advirtió a los que aún no lo han logrado que deben seguir aplicando una rigurosa política fiscal.

Entre los Estados que tienen un excesivo déficit destaca Francia. Los ministros de Economía respaldaron la recomendación de la Comisión Europea para que Francia acelere la corrección de su déficit. Como ya hicieron en 2007, el Ecofin instó a Francia a eliminar su déficit púbico en 2010, siempre que las 'condiciones cíclicas' lo permitan. El Gobierno francés ya ha manifestado que probablemente no alcanzará el equilibrio presupuestario hasta 2012.

Solbes defiende al Gobierno

El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que la inflación es el principal riesgo para Europa y España (en esta última ha llegado al 4,4%), aunque aseguró que el Gobierno ya está tomando medidas. Solbes destacó que el Ejecutivo está aplicando las recomendaciones que propone el Eurogrupo, como mantener una política presupuestaria saneada o emprender 'políticas ambiciosas de mejora de la productividad'. Considera que España tiene 'márgenes de maniobra' gracias al superávit del que goza. Así, para Solbes, España está preparada para sortear el impacto negativo de una reducción de los ingresos y un aumento del gasto como consecuencia de la desaceleración económica.

Solbes abogó por 'seguir con las políticas ambiciosas de mejora de la productividad y retocar aquellos aspectos específicos que hagan falta'. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín de Almunia, también se mostró preocupado por la inflación aunque confía 'en que el repunte sea temporal'.

Archivado En

_
_