Hostelería

Citigroup rebaja un 47% el precio objetivo de NH Hoteles

El banco de inversión Citigroup rebaja su valoración de NH Hoteles de comprar a vender y reduce su precio objetivo en algo más de 10 euros. El bróker señala que las modestas previsiones económicas para Europa afectarán a un sector a la baja desde 2007.

El sol no brilla en el mundo de la economía, y no es el mejor momento para irse de vacaciones. El sector hotelero sufre las consecuencias y los valores de los principales grupos españoles están en caída libre: desde comienzos de 2007 hasta hoy, Sol Meliá ha perdido un 45,84%, y NH Hoteles un 41,88%.

Las consecuencias de la crisis financiera estadounidense, la ralentización económica y la consiguiente desaceleración del consumo están en la base del pesimismo de los inversores con respecto al sector. Por ello, Citigroup ha rebajado su valoración de NH Hoteles de comprar a mantener, y ha reducido su precio objetivo de 19,39 a 10,30 euros. Las acciones de NH cotizaban al cierre de ayer a 9,27 euros, tras ganar un tímido 0,22%.

El bróker señala que la compañía hotelera se enfrenta a un escenario complicado en España -donde posee un 30% de su negocio- y en Europa, lo que afectará a sus perspectivas de crecimiento. El año pasado, NH Hoteles cerró su ejercicio bursátil a la baja por primera vez desde 2002, y cedió un 17,86%, afectada por las pesimistas expectativas de consumo.

Citigroup también justifica su rebaja por la incertidumbre que rodea al sector inmobiliario. El banco de inversión recuerda que el 20% del resultado bruto de explotación de esta empresa (Ebitda) proviene de la inmobiliaria Sotogrande, de la que NH es accionista mayoritario. Recientemente, el grupo se planteó vender esta compañía, pero sus dirigentes cambiaron de idea y han desembarcado en el Caribe con una serie de proyectos en los que están obteniendo 'muy buenos resultados', según afirmó este mes el presidente de NH, Gabriele Burgio.

Así pues, la directiva de la compañía permanece optimista sobre las posibilidades de crecimiento del grupo hotelero, y mantiene su objetivo de alcanzar un Ebitda en 2009 de 320 millones. La compañía afirma que los ingresos totales obtenidos por habitaciones son sólidos, y se apoya en la buena marcha del grupo Jolly, primera cadena hotelera italiana y de la que es accionista mayoritario. NH es la segunda compañía de hoteles urbanos en España y la tercera europea.

Pero Citigroup no comparte esta visión positiva y prevé que los títulos de la cadena retrocederán hasta los 7,36 euros, un 20% menos que el precio actual.

Para este bróker, la única baza con que la compañía puede contar a corto plazo se encuentra la presencia de Hesperia como principal accionista (tiene un 25,1% de la empresa). En este sentido, indica el banco, el grupo catalán deberá decidir tarde o temprano qué hacer con su participación en la cadena, y aclarar si lanza una opa sobre el 100% o vende su participación.

Las dudas de Hesperia para el futuro

La posible compra del 100% de NH Hoteles por parte de Hesperia, su máximo accionista o, al contrario, la venta de su participación, es uno de los culebrones que de vez en cuando entretienen al planeta empresarial. En enero, los rumores apuntaron que Hesperia estaba acordando con otros grupos lanzar una opa sobre NH a 14 euros la acción, aprovechando su baja cotización actual. La CNMV pidió explicaciones y el consejero delegado de Hesperia, Francisco Javier Illa, desmintió cualquier operación, aunque admitió haber discutido con otras entidades sobre el futuro de la cadena española. El presidente de NH declaró que estas dudas no benefician a la empresa.