Arranca la venta del Cinquino en los concesionarios españoles
Fiat lanza en España 5.000 unidades de la reencarnación del mítico 500 de los años sesenta
Vuelven. El mercado empieza a rebosar de automóviles demodés, en su versión renovada. El escarabajo de Volkswagen, el Mini de Morris Motors... A ellos, se suma ahora el italiano por excelencia: el Fiat 500, un modelo que hizo furor en los años sesenta en el país transalpino y que en España se vendió como el Seiscientos que fabricó Seat bajo licencia de Fiat. La nueva versión del modelo italiano, que se conocía como el Cinquino, empieza a venderse hoy en los 108 concesionarios de la firma italiana en España.
Vintage sobre cuatro ruedas. Son 5.000 unidades del nostálgico modelo, renovado y customizado a gusto del consumidor. De ésas, ya hay 3.000 reservadas. Automóviles casi a medida, que el cliente configura gracias a la ayuda de un vídeo colgado en la web de la automovilística, que permite hasta 550.000 combinaciones diferentes. Lo que los hace casi exclusivos, con un precio que oscila entre los 10.000 y los 14.000, según modelos. Pero paciencia que, aunque en España ya ruedan cerca de 800 Fiat 500, para hacerse con uno hay listas de espera de hasta cinco meses. Seis, si la carrocería elegida es blanco perla.
Los que ya circulan fueron subastados por internet el pasado noviembre. Desde entonces, la filial española de la automotriz ha recibido 3.000 peticiones más, entre las remitidas vía internet y las presentadas en concesionario. Y es que es 'el bombón de Fiat', como lo califica Renato del Bino, director de marketing para España.
El nuevo modelo, que ofrece a los clientes medio millón de opciones distintas para elegir, tiene un precio entre 10.000 y 14.000 euros
De la fábrica polaca de la marca saldrán este año 160.000 Fiat 500, a un ritmo de producción de 14.000 mensuales. La mayoría los absorberá Italia, donde el modelo goza de categoría de icono. La compañía vende allí cerca de 6.000 coches mensuales. Le sigue, muy de cerca, Francia con 2.000 al mes. El país vecino prevé alcanzar los 20.000 a finales de 2008. Estados Unidos le tiene puesto el ojo y Japón ya se ha agenciado 2.000. Nombrado Coche del Año 2008, el Fiat 500 cerró 2007 con casi 60.000 unidades vendidas y 140.000 encargadas.
España avanza más lento y sus limitadas previsiones obedecen al retraso con que aquí arranca su comercialización. Seis meses después que en el resto de Europa, pese a que el mercado español supone un 6% de las ventas globales de Fiat. 'Son cifras que habrá que revisar', solventa Del Bino, 'sobre todo cuando recibamos los primeros retornos por publicidad'.
En el spot en televisión que se emite desde hoy hasta el próximo 29 de febrero, se pone en relación un mechero Bic, la goma Milán, un clip, las sandalias hawaianas, el cubo de Rubrick, el iPod y el Fiat 500. Todos esos productos, con más y menos telarañas, ostentan la etiqueta común de 'everyday masterpieces'. Según Del Bino, 'obras maestras cotidianas'. Esta es, según Del Bino, una de las sorpresas preparadas para apuntalar la demanda de automóviles en nuestro país. La marca organiza una macro fiesta para el viernes 29. 'Será el homenaje a un coche poco convencional', avanza Del Bino.
Pero no exclusivo. Como el 500, circulan otros autos urbanos. El Smart y el Tata Nano, pensados para descongestionar el tráfico y reducir la contaminación, por su pequeño tamaño. De hecho, el 500 consume menos de 120 gramos de combustible por kilómetro.