_
_
_
_
Seguridad en la red

Las mafias se alían para robar en internet

Los hurtos online durante el pasado año superaron los 68.500 millones de euros

La mayor amenaza que en la actualidad viene de internet 'es el crimen organizado internacional', asegura en una entrevista con CincoDías, David Perry, director mundial de Formación de Trend Micro, y considerado uno de los principales gurús del sector.

Perry advierte de la generalización de la amenaza del Key Logger, una aplicación que se introduce en el ordenador a través de troyanos y que busca replicar los movimientos de las teclas de los usuarios almacenándolos dentro del propio equipo sin que el usuario se de cuenta de lo que está sucediendo. 'Puede pasar meses allí guardado hasta que el cibercriminal decide actuar', indica Perry, quien indica que buscan contraseñas de entrada al ordenador o password de acceso a cuentas bancarias… 'buscan dinero, son criminales'. El gurú dice que uno de cada siete ordenadores en todo el mundo está infectado por este tipo de malware.

Perry afirma que los cibercriminales guardan la información en bases de datos para posteriormente comercializarlos. 'Las mafias se venden los datos unas a otras', indica el directivo, quien asegura que son grupos internacionales que están en distintos países, conectados entre ellos. El experto explica que la forma de actuar se ha vuelto más compleja. 'Entre el momento en que acceden a la información y el robo pasan varios meses con lo que tú no encuentras la conexión'.

Los robos han alcanzado cifras multimillonarias. Perry cree que durante el año pasado podrían haber superado los 100.000 millones de dólares (unos 68.500 millones de euros) en todo el mundo, una cantidad similar a la capitalización bursátil de compañías como Oracle o HP. 'Muchas veces ni los bancos, porque no quieren que se conozcan sus vulnerabilidades, ni los propios afectados denuncian que han sido objeto de un asalto en sus cuentas, por lo que es difícil hacer un cálculo exacto del dinero sustraído por los cibercriminales', indica.

Perry recuerda que cuando empezó en el negocio, las empresas luchaban contra entre tres y cinco virus nuevos al mes, mientras que ahora se lucha contra entre 2.000 y 3.000 nuevos virus por hora. En el último año han aparecido 500 que amenazan al móvil. 'En nuestros laboratorios hay 4.000 empleados, y de ellos hay 1.000 que se dedican exclusivamente a este tipo de investigaciones contra nuevos virus', y añade que no sólo Trend Micro está en esta situación, sino todas las empresas del sector.

'Los criminales, para que no los capturen, contratan a programadores y cada tres minutos cambian los códigos con lo que es muy difícil seguirles la pista. Cada cambio de código supone un virus nuevo, y algunos días se llegan a detectar hasta 100.000 distintos'. Perry señala que no se puede detectar el ordenador de donde llega el ataque, aunque 'sí podemos ver en tiempo real la dirección IP desde donde procede el virus, y si vemos que esa dirección lleva poco tiempo en operación, avisamos a nuestros clientes del peligro', dice.

La frase:

'Cuando llegué al negocio, las empresas luchaban contra cinco virus nuevos al mes como máximo, ahora aparecen 3.000 virus por hora'

Más información

Archivado En

_
_