_
_
_
_
_
Cumbre en Tokio

El G7 llama a la cooperación para garantizar la estabilidad económica mundial

El G7 auguró hoy un panorama económico más sombrío para 2008, con una ralentización global y la persistencia de las tensiones bursátiles, y se mostró dispuesto a actuar de forma colectiva, si fuera preciso, para garantizar la estabilidad.

Bajo la presidencia de Japón, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo concluyeron su cumbre de Tokio con un llamamiento a una mayor cooperación para atajar los problemas financieros, sin marcar una vía concreta y sin hablar en ningún momento de recesión.

EE UU, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia creen que la situación económica actual es ¢más incierta¢ que en octubre y que puede producirse aún ¢un mayor deterioro¢ del sector de la vivienda en Estados Unidos, lo que lleva meses arrastrando a la baja a las bolsas de todo el mundo.

Esta cumbre había despertado un elevado interés ante la actual situación económica mundial, con una crisis crediticia en Estados Unidos que amenaza con arrojar a ese país a una recesión que acabe lastrando el crecimiento global. Los ministros de Finanzas debatieron los problemas creados en las bolsas por la crisis hipotecaria de las 'subprime' en Estados Unidos, que ha sido mayor de lo previsto en un primer momento por los actores económicos presentes hoy en Tokio.

¢En todas nuestras economías, aunque en distinto grado, esperamos que el crecimiento se reduzca de alguna forma a corto plazo¢, señala el comunicado final del G7, que pide a los países exportadores de petróleo que incrementen la producción para reducir así su precio. Al tiempo, el G7 se mostró dispuesto a tomar las ¢medidas adecuadas, sean individuales o colectivas¢, para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico.

En la mente de todos estuvo la posibilidad de una ralentización excesivamente brusca en Estados Unidos, principal mercado consumidor del mundo, que lleve a la baja al resto de las economías, si bien los países ricos confían en que no haya recesión. Los representantes europeos en el encuentro consideraron también que el actual momento económico es serio, si bien más preocupante para Estados Unidos, y que no se prevé un fin claro para las turbulencias del sistema financiero.

Trichet, igual de críptico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró en la rueda d eprensa posterior a la cumbre que la ¢corrección¢ en las bolsas continuará ¢en los próximos meses¢ y precisó que esa entidad no estudia por ahora bajar, pero tampoco subir, los tipos de interés en la zona euro.

Aunque fue preguntado en varias ocasiones si el BCE recortará próximamente los tipos desde el 4% actual, no se pronunció con claridad. Sin llegar a cuestionar la recepción que han tenido sus comentarios, el banquero europeo sí destacó que en la reunión del jueves ¢no hubo un llamamiento para un aumento, ni tampoco un llamamiento para un recorte¢ de los tipos, y señaló que ambos datos deben ser tenidos en cuenta.

Recordó que el objetivo del organismo es ¢hacer todo lo que sea necesario¢ para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo y dijo que, por esa razón, se decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 4%.

Europa es sólida

Al igual que Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y el ministro de Economía de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacaron que los fundamentos económicos de la zona euro ¢son sólidos¢ y que, aunque esperan una cierta ralentización en Europa, no será una recesión. ¢Hay un sentimiento generalizado de que la crisis financiera no ha concluido y que es difícil pronosticar los acontecimientos¢, dijo Juncker.

Juncker indicó que en los próximos meses habrá una ¢ralentización¢ en todas las economías, pero que no obstante se producirá un crecimiento económico, aunque más lento.

Para el comisario europeo las tensiones bursátiles ¢van a continuar¢. Según Almunia, aunque no puede afirmarse que Europa ¢esté a cubierto¢ de la crisis, su situación es mucho menos expuesta y sus fundamentos económicos son además sólidos. Es en EE UU donde ha habido necesidad de tomar medidas más agresivas, porque es donde se ha vivido la crisis de las hipoteca ¢subprime¢, la fuerte desaceleración en el sector de la vivienda y hay además un elevado déficit por cuenta corriente, dijo Almunia.

¢Es por ello que Estados Unidos se ha visto obligado a una reacción más intensa que otros países¢, comentó al ser preguntado sobre si Europa y EE UU divergían en la reacción que es necesaria tomar para hacer frente a la crisis financiera actual.

¢Lo que está claro -agregó- es que este tipo de situaciones demuestran que se precisan dispositivos para evitar que vuelvan a producirse situaciones como las actuales¢, indicó.

EE UU seguirá creciendo

También en Tokio, el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, expresó su convencimiento de que Estados Unidos ¢seguirá creciendo en 2008¢ y no caerá por tanto en recesión, como temen muchos operadores de las bolsas.

Paulson se mostró seguro de ¢la buena salud a largo plazo¢ de la economía estadounidense pese a la ¢corrección¢ en el sector de la vivienda, los altos precios del petróleo y las ¢turbulencias¢ bursátiles. Según el secretario del Tesoro, ha sido fundamental el millonario plan de estímulo económico aprobado por la Casa Blanca, por más de 150.000 millones de dólares, que proveerá un ¢muy necesario impulso¢.

Más información

Archivado En

_
_