_
_
_
_
Libros

El legado de un economista de Estado

José Barea recopila en una obra didáctica todo su pensamiento económico

Desde su púlpito en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es académico numerario, José Barea, malagueño, de 84 años, colaborador habitual de CincoDías, recopila en un volumen lo más selecto de su pensamiento económico. El que fuera director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar, recoge los principales temas sobre los que se ha convertido en un auténtico experto, la contabilidad y finanzas públicas, refiriéndose en particular a la política presupuestaria: disciplina, control, estabilidad, déficit, integración europea y crisis; a los sistemas de pensiones: viabilidad, envejecimiento, y a otros importantes aspectos de política económica, como la financiación del déficit exterior, la financiación económica o la competencia en el ámbito del sector público.

Todos los temas, según destaca Leandro Cañibano, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca), editora del libro, están tratados con la maestría, la profundidad y el conocimiento propios de quien ha dedicado su vida al estudio de estas materias y, además, 'ha sido uno de los principales protagonistas en la llevanza de los asuntos económicos públicos durante muchos años'.

A lo largo de 323 páginas, José Barea aborda temas como la disciplina presupuestaria e integración de España en la Unión Europea: las relaciones entre procesos presupuestarios, déficit y deuda pública, así como la regulación de las distintas iniciativas básicas de la política presupuestaria, la fijación del límite de variación de deuda pública en el proceso presupuestario español y la laxitud en la aplicación del principio de imputación temporal de los gastos en el proceso de elaboración del presupuesto. Otro tema que analiza en detalle son los efectos económicos del envejecimiento: la evolución demográfica futura, los cambios en la estructura por edades y los retos de la protección social en el futuro.

Sobre el déficit público como herencia negativa, se pregunta si se ha aprendido a controlarlo: analiza los factores que han impulsado el gasto y el déficit en España, así como la evolución del déficit público en el siglo XX y las enseñanzas recibidas para controlarlo. Barea también se pregunta si es sostenible la financiación del déficit exterior español: el concepto y el comportamiento histórico español; estudia las diferentes líneas de investigación abiertas sobre la sostenibilidad de la financiación del déficit exterior dentro de la Unión Monetaria Europea, y la posición de inversión internacional de España por sectores institucionales y operaciones.

El libro recoge, además, un artículo sobre una intervención de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre la Constitución y la Hacienda Pública.

La Europa del siglo XXI y las recetas de Stiglitz

La Europa del siglo XXI, según José Barea, ha de sostenerse por el principio de estabilidad económica, que no es otro que respetar los siguientes principios rectores: precios estables, finanzas públicas y condiciones monetarias sólidas, así como balanza de pagos. Por tanto, 'la disciplina presupuestaria constituye un pilar fundamental'.En su opinión, ineficiencias se dan tanto en el sector público como en el privado. Si bien, los errores del sector público se diluyen y pagan por toda la colectividad y en el privado lo pagan sólo unos cuantos.Barea no se resiste a citar unas palabras del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: 'El reto es cómo el Estado puede utilizar el mercado y dirigirlo; cómo podemos diseñar instituciones y políticas que aprovechen los puntos fuertes de cada uno. No hay soluciones fáciles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_