A la caza del MBA dispuesto a viajar
El alumno de posgrado se ha convertido en el objetivo de las multinacionales en expansión
El perfil que buscamos es un profesional técnico con dominio de idiomas y alguna experiencia laboral', explica Antonio Herrero, del departamento de recursos humanos y de organización de Acciona. La compañía ha acudido al encuentro con alumnos de MBA de la escuela de negocios Esade en Barcelona con la intención de reclutar a alguno de ellos. El objetivo es integrarlos 'en un ambicioso plan internacional' o, dicho de otro modo, que pasen a formar parte de algún proyecto que requerirá una estancia más o menos prolongada en el extranjero.
En una economía cada vez más globalizada los españoles seguimos siendo reacios a salir al extranjero por motivos laborales. El problema es que las empresas españolas requieren cada vez más empleados de alta cualificación para dirigir proyectos más allá de nuestras fronteras. En esta situación, la búsqueda de futuros profesionales entre los alumnos de MBA se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas. El grupo constructor Acciona está inmerso en un proceso de expansión internacional, principalmente en sus divisiones de agua y energía y es una de las 30 compañías que ha acudido al MBA Career Forum de Esade.
'También asignamos a esos proyectos trabajadores de nuestra compañía, pero lo cierto es que no es fácil encontrar gente que quiera irse', asegura Herrero. En el MBA de Esade hay alumnos procedentes de EE UU, Francia, Alemania, Sudamérica o Asia. Concretamente el 76% de los estudiantes son extranjeros. 'Su predisposición a marchar existe, porque ya han abandonado su país para estudiar aquí, así que no están cerrados a trabajar en otros países'.
En el caso de Acciona, la presencia en Esade sirve para realizar una presentación general de la compañía y para tener un primer contacto con los interesados. 'No realizamos entrevistas personales, canalizamos sus currículos a través de nuestra web'.
Cemex, una de los dos o tres empresas más grandes del mundo en materiales de construcción, sobre todo en cemento, hormigón y áridos, está presente en 100 países. 'Venimos buscando profesionales de alta formación' explica José Luis Las Heras, director de planificación y desarrollo de recursos humanos de Cemex. 'Pero lo más importante es su actitud, el que estén aquí demuestra que quieren viajar, que quieren tener experiencias y conocer nuevas culturas'. Cemex acude a la cita con algunas ofertas específicas debajo del brazo. 'Uno de los programas que tenemos es a la vez un empleo y una oportunidad de desarrollo'. El seleccionado deberá realizar rotaciones temporales en varias áreas funcionales de la empresa y en diferentes países, dentro de un área de 22 países de Europa, Asia y África. 'Durante un año tienen una visión del negocio en diferentes países, su trabajo es aprender'. Su cometido es desarrollar un proyecto de consultoría, que después presentarán delante de la alta dirección, antes de integrarse en un departamento concreto. 'A la empresa le interesa mucho la visión de esos ojos nuevos'.
¿Y el sueldo? Las Heras reconoce que el punto de partida no es 'demasiado alto', pero asegura que es mayor que el que ofrecen las consultorías y que está en consonancia con otros proyectos similares en otras multinacionales. 'Es posible que a alguien le parezca bajo en relación a su cualificación, pero tenemos dos revisiones salariales fuertes a los seis meses y al año, además en este proyecto concreto pasan un año entero viajando con gastos pagados, con lo que la retribución les queda prácticamente íntegra'.
Lucha por el talento e interés por alumnos europeos
'La lucha por el talento no es algo que está por venir, existe ya'. Antonio Herrero, del departamento de recursos humanos y formación de Acciona, considera que la tan anunciada guerra por atraer y retener a empleados de talento ya ha llegado. 'Sobre todo en perfiles técnicos como ingenieros de caminos, los industriales y los arquitectos técnicos'. A su juicio, no es nada exagerado afirmar que las grandes compañías 'se los disputan'.Los buenos puestos obtenidos por las escuelas de negocios españolas y europeas en los rankings están provocando también que las multinacionales tengan cada vez más interés en captar alumnos de centros europeos. Es el caso de la firma de materiales de construcción Cemex. 'La compañía ha tenido siempre muy buenas relaciones con Stanford (EE UU), por lo que ha estado interesada en hacerse con los servicios de los alumnos que cursaban MBA máster en administración de empresas allí', explica José Luis Las Heras, director de planificación y desarrollo de recursos humanos de Cemex. 'En los últimos años la situación ha cambiado, las escuelas europeas son muy competitivas también'. De manera que la empresa está contratando graduados de centros de formación empresarial europeos como IMD (Suiza), Insead (Francia) o las españolas Esade e IESE.'Que los españoles no quieren moverse es un poco tópico, pero la verdad es que reclutar aquí en Esade ya te garantiza un perfil internacional', afirma Las Heras. En los máster de Esade hay 34 nacionalidades presentes, 'así que los dos años que pasan conviviendo en este ambiente ya es enriquecedor, supone una diferencia que los hace únicos'.