El sprint español desacelera con la caída del ladrillo
Eurostat (...) publicó el pasado diciembre una escueta tabla que revelaba un notable hecho: la renta per cápita de los españoles era mayor que la de los italianos. Junto con Irlanda, España ha sido uno de los inequívocos éxitos de la UE (...).
Los españoles nunca pensaron que un día fuesen a superar en renta per cápita a uno de los miembros fundadores de la UE. José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español (...), se jacta de que, en esos términos, es posible superar dentro de cinco años a Francia e incluso a Alemania. Sin embargo, algunas dudas han oscurecido la jactancia de Zapatero. El fin de un auge inmobiliario de 10 años, combinado con turbulencias financieras exteriores, está llevando a los españoles a poner en duda los pilares de su salto adelante. El sorpasso español tuvo lugar justo cuando el crecimiento del país alcanzaba su máximo (...).
La crisis crediticia ha golpeado a España en su momento más vulnerable del ciclo económico, con un mercado de la vivienda con precios excesivos y un exceso de oferta y las familias y empresas sumamente endeudadas. Como resultado, el país está a punto de un desplome de la vivienda que afectará al empleo, la confianza de los consumidores, los beneficios de los bancos y la economía en general, según una serie de informes de reciente publicación (...).
Lo que asusta a algunos es el orgullo desmedido que parece haberse apoderado de Zapatero y de algunos en el mundo empresarial. Sólo el Gobierno predice que España crecerá tanto como un 3,1% en 2008.