Mercados

El Ibex no escapa de la quema pero es el mejor de Europa

La volatilidad, ingrediente que no ha faltado en las bolsas, sobre todo desde que comenzó el ejercicio, se ha multiplicado hoy tras la reunión del BCE que ha mantenido los tipos en el 4%. Las declaraciones de su presidente acerca del enfriamiento de la economía europea, como era de esperar, no ha sentado nada bien a las bolsas europeas que hoy han registrado recortes por encima del 1%.

El Ibex 35 ha sido uno de los menos castigados del día gracias a la resistencia mostrada por uno de sus puntales: la operadora Telefónica que durante toda la sesión se ha mantenido al margen de la corriente de ventas que ha arrasado los parqués. A pocos minutos del cierre sucumbió a las ventas pero levemente. Ha cerrado con un suave recorte del 0,1%. Por su parte, el selectivo madrileño ha dicho adiós al jueves en 18.889,5 puntos, al caer un 1,13%

Wall Street ha contribuido a mantener el pesimismo en Europa ya que el dato de viviendas pendientes ha sido peor de lo que el mercado esperaba y ha evitado que el Dow Jones mantuviera las ganancias con las que cotizaba pocas horas antes del cierre europeo. En Londres, el Ftse ha cedido un 2,34% al tiempo que el Cac 40 y el Dax Xetra han encajado descensos del 1,9% y del 1,7%, respectivamente.

Ferrovial se ha convertido en la estrella indiscutible de la jornada con un alza del 2,56%. Inditex ha logrado escalar a los primeros puestos del día animado por una buena recomendación de Kepler que le da un precio objetivo de 30 euros. La peor parte fue para el sector financiero a pesar de que hoy han presentado resultados dos grandes bancos europeos y ninguno se ha salido del guión esperado. Deutsche Bank ha tranquilizado al mercado al anunciar que no ha tenido que realizar provisiones por las hipotecas subprime y ha logrado subir un 1,48%, segundo mejor valor del Dax alemán.

Por su parte, Santander despidió la sesión en tablas aunque estuvo la mayor parte de la jornada en pérdidas. La entidad que preside Emilio Botín no sólo presentó unos resultados de 2007 de 9.060 millones de euros, un 19% más que el año anterior, sino que adelantó que la entidad no necesitar recurrir a compras para crecer. Las acciones de BBVA perdieron un 2,12% pero los mayores castigos del sector los ha registrado Bankinter y Popular y que han echado al cierre a la sesión con un descenso del 3,83% y 2,96%, respectivamente.

Iberia ha caído a los peores puestos del día después de que Citibank rebajara el precio objetivo de la aerolínea española. BME se ha colado entre los más castigados del día al ceder un 3,68%. Iberdrola Renovables ha sido el farolillo rojo del día. Los inversores han hecho caso omiso a los informes de varias casas de análisis internacionales que iniciaban la cobertura del valor. Las acciones de esta compañía han cerrado un 4,25% a la baja.

Fuera del Ibex, la cara y la cruz ha sido para dos inmobiliarias. Mientras que las acciones de Urbas Guadahermoso se han disparado un 22% por rumores corporativos, las de Astroc han caído a los peores puestos a pesar de que la junta de accionista ha dado luz verde a la fusión con Rayet Promoción y Lanscape dando vía libre a la nueva marca: Afirma. Astroc ha perdido un 17,74% poniendo fin a diez jornadas consecutivas de subidas en las que había subido un 1,21%.

En el mercado de divisas, el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet sobre la desaceleración económica han provocado que el euro perdiera el nivel de los 1,45 dólares.