_
_
_
_
_
Deudas

Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas a Ucrania

El consorcio energético ruso Gazprom amenazó hoy con cortar por deudas el suministro de gas a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2005, cuando se vieron afectados las exportaciones a la Unión Europea.

"Gazprom suspenderá los envíos de gas ruso a Ucrania si Kiev no salda todas sus deudas hasta el 11 de febrero inclusive, y no firma el respectivo contrato con nuestra compañía", dijo el portavoz del consorcio, Serguéi Kupriánov, a la televisión pública "Vesti".

Según el portavoz de la compañía suministradora rusa, las deudas ascienden a 1,5 billones de dólares.

El pasado sábado, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la decisión de renunciar, a la hora de comprar gas en Rusia, a los servicios de la compañía intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom.

Sin repercusiones para la UE

Por otro lado, el gigante gasístico ruso ofreció "garantías" de que, esta vez, la crisis no provocará ninguna interrupción del abastecimiento a la Unión Europea, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas pidió a las dos partes que encuentren una solución a este conflicto "lo antes posible" y anunció que seguirá vigilando de cerca la evolución de la crisis y que no descarta convocar una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación del Gas, compuesto por expertos de los Veintisiete, si la situación lo requiere.

"La Comisión espera que, independientemente de la evolución de esta disputa comercial, el suministro de gas a la UE no se vea afectado", subrayó. El Ejecutivo comunitario está en estrecho contacto con la presidencia eslovena en el seguimiento de este caso.

En enero de 2006, la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania afectó directamente al suministro europeo en países como Alemania, Francia o Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_