Lara ve lejana todavía una fusión entre Vueling y Clickair
El presidente de Planeta cree que son necesarios más contactos para abordar una operación
El primer accionista de Vueling, José Manuel Lara, no vislumbra a corto plazo calendario para impulsar la operación de concentración aérea que auspicia para las dos líneas de bajo coste fundadas en España.
Ayer, el empresario catalán quiso dejar claro que no ha entablado 'conversaciones con Clickair ni con nadie' para abordar una fusión. Lara, que participó en una reunión con empresarios en la localidad de Sant Cugat (Barcelona), dijo que sólo 'se han producido aproximaciones con accionistas' de Clickair, aunque no relevó la identidad de los mismos. El accionariado de Clickair se reparte a partes iguales entre Iberia, el fondo de capital riesgo Quercus (Grupo Agrolimen), Nefinsa, Iberostar y Cobra (Grupo ACS).
El presidente de Planeta, que controla el 26,8% de la aerolínea a través de Inversiones Hemisferio, cree que los contactos con los socios de su rival 'están todavía muy lejos de derivar en un acuerdo'. En su opinión, 'hay mucho por definir en el mapa de las compañías aéreas y asistiremos a muchas conversaciones'. Vueling tiene previsto hacer público su balance económico de 2007 el próximo 25 de febrero. La compañía presentará pérdidas de nuevo, aunque según Lara los resultados 'serán los previstos'. Vueling se está viendo afectada por un contexto de fuerte competencia. 'Hay mucha gente que quiere volar barato', puntualizó.
Lara recoció la semana pasada a la CNMV contactos con accionistas de Clickair y de otras empresas del sector para 'analizar todas las posibles operaciones que contribuyan a incrementar el valor de Vueling Airlines'. Las conversaciones, no obstante, eran desconocidas por el consejo de administración de la compañía, según indicó entonces la propia Vueling.
Durante su intervención en el foro Sant Cugat Tribuna, Lara se mostró crítico con la clase política. 'Está perdiendo calidad. Hemos perdido a los románticos de la transición', señaló. A su parecer los políticos del país 'están desmotivados en su trabajo, ya que no se los reconocen lo bueno ni lo malo, para lo que propone 'exigirles y apoyarles'.
El presidente de Planeta y de la asociación empresarial catalana Círculo de Economía cree que la economía vive actualmente un 'periodo de desaceleración, no de crisis'.
Lara animó a los empresarios catalanes a que colaboren y salgan al exterior para competir en un mundo globalizado. 'Quien no esté internacionalizado, no puede competir', puntualizó. También remarcó la importancia de la formación dentro de la empresa. Según explicó, cerca de 4.000 empleados del grupo reciben formación permanente.
Por otro lado, Vueling se ha propuesto sortear un billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona a Madrid por cada día que el tren de alta velocidad (AVE) tarde en llegar a la capital catalana. La línea aérea de bajo coste opera siete frecuencias diarias entre ambas ciudades. En 2007, transportó a más de 420.000 viajeros en la ruta, enfocada principalmente al viajero de negocios.