El 'supermartes' de EE UU deja en tablas a los demócratas Clinton y Obama
En el bando republicano cobra clara ventaja el senador McCainLa noche del supermartes fue larga, como corresponde a un país con cinco zonas horarias, y en el caso del Partido Demócrata, extremadamente disputada. Hillary Clinton y Barack Obama seguirán luchando por la nominación en las próximas semanas, ya que los 22 Estados que votaron el martes no dieron el claro liderazgo a ninguno de ellos. En el Partido Republicano, las urnas auparon como favorito a John McCain.
Para los amigos del precedente, las urnas a seguir eran las de Missouri, un estado intermedio en cuanto al número de delegados en disputa, 88, pero vital en clave histórica. Desde 1900, Missouri, ha votado al candidato ganador en todas las elecciones presidenciales salvo en las muy disputadas de 1956. El martes, este estado votó a favor de McCain y de Obama. Ambos ganaron por muy pocos votos a sus oponentes Mike Huckabee y Clinton, respectivamente.
Para los demócratas el escrutinio fue dramático y oscilante en todo el país. Clinton aventajó a Obama en los grandes estados de la costa este, entre ellos Nueva York (donde es senadora), Nueva Jersey y Massachusetts, lo que fue un revés para Obama pues contaba con el apoyo de Edward Kennedy y John Kerry en este último estado. Obama se adelantó en Illinois, estado que representa en el Senado, el sur, medio oeste y Alaska. En Missouri, el escrutinio se estuvo moviendo de un lado a otro pero finalmente Obama se llevó el 49% de los votos y Clinton el 48%. Para entonces, el 52% de la crucial California se había inclinado por la senadora.
Con un escrutinio aún abierto, al cierre de esta edición, Clinton conseguía 582 delegados y ocho estados. Obama, sumaba 562 delegados y 14 estados. Son cifras de The Washington Post que ayer indicaban que en lo que va de primarias Clinton acumula 845 delegados en 12 estados y Obama 765 en 15. Para ganar las primarias necesitan 2.025 delegados.
En el equipo de Obama se manejaban otros datos, el director de su campaña, David Plouffe, aseguraba ayer que el candidato obtuvo 847 delegados en el supermartes mientras que Clinton se quedó con 834. Eso deja el número total en 910 a su favor y 882 para Clinton.
Lo que las encuestas y muestreos tienen más claro es que Obama tuvo a su favor el voto masculino, también el de los hombres de raza blanca, el de los negros y el de los jóvenes. Como en pasadas primarias muchos de los distritos de población universitaria se decantaron por el senador. Las mujeres, los más mayores y los hispanos, optaron por Clinton.
Para los republicano, el ajustado resultado en Missouri fue más anecdótico que para los demócratas. Y es que pese a que el avance del conservador Huckabee fue toda una sorpresa, McCain se destacó en el conjunto de las votaciones aunque, eso si, no con tanta firmeza como estaba previsto.
El resultado, provisional en cuanto a la distribución de algunos delegados, deja a McCain con la victoria en nueve estados y una suma de 511 delegados. El reverendo Huckabee se hizo con 147 delegados y cinco estados, todos ellos con fuerte presencia evangélica, y Mitt Romney lideró siete estados y consiguió 176 delegados, según las cifras aún por cerrar de The Washington Post. Los republicanos siguen en primarias.
La batalla por Texas y Ohio se disputará el 4 de marzo
Texas y Ohio. Estos son los Estados en los que más delegados se vuelven a disputar los demócratas después de las tablas en las que quedaron el supermartes. La cita será el 4 de marzo, para ambos partidos, pero antes los candidatos se volverán a medir entre los días 9, 12 y 19 de febrero en Luisiana, Washington, y en el caso de Clinton y Obama, también en Nebraska y Winsconsin entre otros estados.Dada la experiencia de Obama en los caucus, el senador parte con cierta ventaja en Nebraska y Washington. Pero, nadie canta victoria y la convicción es que estas primarias, cuya campaña empezó a mediados de 2007, las decidirán los demócratas en su convención de agosto. Ahí pesarán los votos de los superdelegados, donde Clinton se adelanta y los de John Edwards.Los analistas creen que una carrera larga perjudica a Clinton ya que Obama tiene más capacidad para sumar nuevos seguidores y crecer. Además, él dispone de más dinero para financiar su campaña pues su red de donantes es más amplia y muchos no han llegado aún al límite legal.