_
_
_
_
_
Sector al alza

Las petroleras suben en bolsa al calor de los resultados de BP

Los resultados de BP, aunque peores de lo esperado por el mercado, están sirviendo a las petroleras de motor en un día en el que sólo tres sectores del Euro Stoxx 600 suman posiciones.

La segunda mayor petrolera del mundo, la británica BP, ha presentado hoy un beneficio neto de 4.400 millones de dólares en el cuartro trimestre frente a los 2.880 millones del año anterior, lo que significa un incremento del 53%. Pese a que estos resultados han sido peores de lo esperado por los analistas, el anuncio de un incremento inesperado del dividendo del 31%, del despido de 5.000 empleados y de unas mejores perspectivas en producción y márgenes para 2008 están sirviendo de impulso a la cotización no sólo de BP, que avanza un 2,5%, hoy sino del resto del sector en Europa.

Alvaro Navarro, analista de Ahorro Corporación Financiera, explica que aunque las cuentas de la petrolera británica han sido "flojas", en el mercado se está descontando que la compañía ha tocado suelo y que lo peor ha pasado.

El sector petrolero, que cae un 11% en el año, es uno de los tres sectores del Euro Stoxx 600 que cotiza hoy en positivo al avanzar un 1,53% seguido del eléctrico, con un repunte del 0,9%. Navarro señala que tras las caídas sufridas por estas compañías a primeros de año, las convierte en valores a precios atractivos y con elevadas rentabilidades por dividendo, como el caso de Eni que tiene este ratio en el 6%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE BP
SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL

Pese a su negativo comience de año, este es uno de los sectores más recomendados por los expertos. En su informe de Estrategia de inversión para 2008 de Banco Urquijo, las petroleras europeas cuentan con una recomendación de sobreponderar. Estos expertos, que a nivel compañía se decantan por la italiana Eni, destacan entre los atractivos del sector, "su carácter defensivo, por su capacidad de generación de flujos libre de caja" dado el entorno negativo que planea sobre las bolsas desde comienzos de año en plena crisis del sistema financiero por las hipotecas 'subprime'. Además, esta firma de análisis señala como punto fuerte los elevados precios del petróleo, que en enero alcanzó máximos históricos, y que jugarán a favor de las compañías. También señalan la posibilidad de que haya más movimientos de concentración.

Entre los puntos negros, Urquijo destaca el hecho de que cada vez sea más difícil trasladar el incremento de precios, por los mayores costes de producción y expansión debido a que los yacimientos se encuentran cada vez en lugares menos accesibles. Además, las medidas proteccionistas de los Gobiernos (impuestos y nacionalizaciones) seguirán mermando la capacidad de crecimiento en producción y reservas.

Repsol, la excepción

El sector brilla en bolsa y BP no está sóla en el podio de los mejores del día. Royal Dutch avanza un 2% al tiempo que las acciones de la Totalfina Elf, suben un 1,35%. Repsol, en cambio no corre tan buena suerte y cae un 0,9%. Fuentes de mercado, señalan que puede deberse a que la bolsa española cae más que el resto debido a datos macroeconómicos algo peores de lo esperado y que hoy están penalizado al mercado español.

La petrolera británica ha explicado que gran parte de sus incrementos de beneficio se ha debido al fuerte aumento del precio del petróleo debido al mayor peso en sus resultados del área de extracción, algo que no pesa tanto en la petrolera hispano-argentina.

Repsol no ha empezado el año con buen pie ya que desde el 2 de enero, sus títulos caen un 10%. A pesar de ello, no deja de ser uno de los valores recomendados por los expertos para 2008 y algunas firmas de análisis como Merrill Lynch creen que las acciones valen 32 euros, lo que supone un potencial del 46% respecto a los precios actuales.

Fortis lo ha incluido en su cartera de valores para este año con un precio objetivo de 31 euros y recomendación de compra. "La venta parcial de YPF a inversores argentinos cambiará radicalmente el perfil de riesgo de la compañía al reducir la exposición a Latinoamérica a la mitad y mejorar la visibilidad en el crecimiento de beneficios en Argentina", recoge Fortis en un informe.

Los expertos de la entidad belga-holandesa creen que precisamente la venta de YPF "pondrá de manfiiesto el descuento sl que cotizan el resto de las divisiones: un negocio de refino y marqueting (R&M) muy rentable y un negocio de producción y exploración (E&P) de dimensión pequeña pero en áreas con perfil de riesgo geopolítico mucho menor y con crecimiento a futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_