El grupo N+1 cierra su mayor fondo en plena crisis financiera
El grupo de inversión N+1 ha cerrado prácticamente su tercer fondo en el que ya hay comprometidos 500 millones. La firma aspira a conseguir 600 millones, con lo que lograría cerrar su mayor captación de fondos.
El contexto económico y empresarial en el que el grupo español N+1 ha gestionado la creación de un fondo de inversión no podía ser, en principio, más desmotivador. La caída de las previsiones de crecimiento económico en España, la crisis de liquidez mundial y las pérdidas millonarias de entidades financieras aliadas tradicionalmente del capital riesgo hacían presagiar dificultades para quien pretendiera convencer a potenciales inversores de participar en un fondo de capital riesgo, tendente a llevar a cabo operaciones que requieren un alto nivel de endeudamiento.
N+1 inició la captación de inversores para la creación de su tercer fondo en septiembre del pasado año, poco después de que estallara la crisis subprime en Estados Unidos. Además parte del equipo directivo del grupo dirigido por Santiago Eguidazu y Jorge Mataix salió de N+1 durante esas fechas. Aun así la sociedad de inversión ha logrado cerrar el fondo con 500 millones de euros invertidos, pero este ha sido ya 'ampliamente sobresuscrito', informó la compañía, uno de los mayores logrados nunca en la historia del capital riesgo español.
Sin entidades financieras españolas
El nuevo fondo de N+1, denominado N+1 PEF II, ha sido suscrito por seis fondos de fondos (Access Capital, Lienchenstein Global Trust, Lombard Odier Dairer Hentsch, Amanda Capital, Partners Group y Assurance Generale de France y Foreing & Collonian), cuatro compañías de seguros, cinco grupos familiares y la sociedad de capital riesgo del grupo N+1, Dinamia. Entre los principales inversores no hay cajas de ahorro ni bancos españoles.
Las compañías en las que participan fondos gestionados por N+1 y la inversión destinada son: Xanit (sector hospitalario; 42 millones); Ziv (servicios tecnológicos; 22,5 millones); Alcad (servicios de distribución de señal analógica; 19,7 millones); Laude (colegios; 32,2 millones); Serventa (máquinas de vending; 19,2 millones); Christher (iluminación exterior; 24,1 millones); Homes Place (gimnasios; 18,2 millones); Atecsa (concesión de Itv en Levante; 14,2 millones); Emfasis (servicios de marketing; 16,1 millones); Body Bell (perfumería; 43 millones); Segur Ibérica (seguridad; 20,9 millones); High Tech (hoteles; 26 millones); Ydillo (servicios de reconocimiento de voz; 1,5 millones); Nicolás Correa (maquinaria; 7 millones); Arco (bodegas; 17,5 millones); Woolworth (grandes almacenes; 1 millón); Net TV (licencia de televisión digital; 1 millón).
Oportunidades para los grandes
Mercapital, N+1 y Magnum son las sociedades de capital riesgo españolas que controlan en la actualidad los mayores fondos de inversión alcanzados en España. Mercapital cerró a finales de 2006 el que hasta ahora es el mayor alcanzado por una firma española, con 550 millones de euros. El grupo N+1 puede superar esa cifra y cerrar este año un fondo dotado con 600 millones de euros. Y Magnum, en cuya creación participaron mano a mano Ángel Corcóstegui y Baldomero Falcones, se ha propuesto alcanzar los 850 millones, aunque la salida de Falcones de Magnum (al fichar por el grupo FCC), parece haber retrasado el cierre del fondo que será el mayor alcanzado nunca en España. De lograrlo, Mercapital, Nmás1 y Magnum contarán con más dinero que nunca en un momento en el que previsiblemente las oportunidades de inversión no estarán en los planes de crecimiento de compañías, sino en planes de salvamento.