Cambios

Criteria e Iberdrola Renovables se incorporan al Ibex mañana

El Ibex volverá a contar mañana con 35 valores. Criteria e Iberdrola Renovables, dos valores que debutaron en el parqué en la última parte del año, se estrenarán en el selectivo ocupando los lugares de Altadis y Agbar que están en proceso de opa.

El selectivo volverá tener 35 valores a partir de mañana. Las opas de Agbar y Altadis han dado la oportunidad a estos dos grandes valores a incorporarse al selectivo madrileño antes de lo que las propias compañías esperaban.

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reunió el pasado martes y decidió que la corporación financiera de La Caixa, Criteria, e Iberdrola Renovables pasaran a formar parte del índice que agrupa a los 35 valores más líquidos del Mercado Continuo.

Con esta decisión del CAT, se da entrada en el mercado a dos valores que salieron a Bolsa el pasado año, ya que Criteria empezó a cotizar el 10 de octubre, e Iberdrola Renovables salió al parqué el pasado 13 de diciembre. Precisamente la escasa historia bursátil de estas dos compañías es lo que ha desconcertado a algunas casas de análisis. Esta ha sido una situáción extraordinaria ya que, normalmente, se establece como periodo de control seis meses.

SAINT GOBAIN 31,45 -0,49%

Zeltia y Técnicas Reunidas contaban, asimismo, con opciones para incorporarse al Ibex 35, de acuerdo con las quinielas de algunas firmas de análisis. El comportamiento que han seguido en el mercado estos días ha sido igualmente alcista, con revalorizaciones del 10% en una semana.

Iberdrola Renovables ha alcanzado una capitalización bursátil de 22.000 millones de euros y empezará el lunes con una cotización de 5,2 euros, mientras que Criteria Caixa Corp ha llegado a 14.400 millones de euros y se estrenará en el Ibex a 4,28 euros por acción.

Ahora, en el Ibex 35, la ponderación será del 40% sobre 1.345 millones de acciones, en el caso de Criteria, y del 20%, sobre 844 millones de acciones, para Iberdrola Renovables.

Como consecuencia de la entrada de Criteria en el Ibex 35, Solaria será incluida en el índice Ibex Medium Cap, con una ponderación del 60% sobre 60 millones de acciones, y en sustitución de esta última, Codere entrará en el índice Ibex Small Cap, con una ponderación del 40%.