Solbes dice que el dato no indica 'ni crisis ni recesión'
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró como 'poco positivo y alto' el IPC de enero, aunque afirmó que se trataba de una cifra esperada 'que no indica ni crisis ni recesión'.
En una entrevista en RNE, Solbes apuntó que el dato es coherente con lo esperado dado que las previsiones apuntan a un incremento de los precios hasta marzo. 'Esto es consecuencia de lo que está sucediendo en el mercado del petróleo y en las materias primas, es decir, los productos importados que están creando las mayores dificultades en este momento', dijo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con las explicaciones de Solbes y reiteró que los precios se moderarán hasta situarse por debajo del 3% a finales de este año. Además insistió en que el crecimiento de la economía (un 3,8% en 2007, según la estimación del Banco de España) y el superávit 'dan margen de maniobra, confianza y seguridad para actuar'. A falta de conocer el dato oficial del PIB (el INE lo hará público el 14 de febrero), la Fundación de las Cajas de Ahorro revisó ayer una décima a la baja su previsión de crecimiento de la economía para 2008, que queda en el 2,7% por la fuerte contracción de la demanda nacional.
En el Partido Popular no comparten el optimismo del Ejecutivo, al que acusa de ignorar la subida de precios. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, aseguró que el último dato del IPCA es escandaloso y consideró intolerable 'que el Gobierno no haga nada'.
Cierre de empresas
El presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, auguró el cierre inmediato de compañías del sector como consecuencia del alza del precio de los alimentos, que está mermando los beneficios empresariales.