_
_
_
_
Hostelería

Hesperia negocia con socios hoteleros una posible operación para controlar NH

Hesperia dice que no prepara una opa inminente sobre NH, pero reconoce que negocia con socios hoteleros una operación que pueda en un escenario 'futuro' llevarle a controlar a su rival tras cuatro años de intentos fallidos. El primer ejecutivo, Javier Illa, aseguró ayer primero que preparaba una oferta, aunque luego matizó a la CNMV que sólo mantiene conversaciones 'analizando la actual situación de NH'. A todo esto, la acción llegó a subir ayer hasta un 9%, aunque se desinfló y cerró un 0,93% al alza.

La cadena hotelera catalana Hesperia vuelve a la carga en su intención de controlar NH. Ayer, su consejero delegado, Javier Illa, convocó a los medios para explicarles sus planes a futuro de su compañía y de su participación del 25,1% en la cadena NH.

En el encuentro, explicó que sus intenciones no pasan por deshacerse de este paquete, a pesar de la circunstancia bursátil desfavorable, sino que, al contrario, negocia con otros tres socios empresariales (extranjeros y nacionales) la posibilidad de cerrar una operación a fin de controlar el 100% de la cadena presidida por Gabriele Burgio.

Illa no puso fecha ni precio a esa futura oferta. Sin embargo, habló de 'precio razonable' que podría fijar como suelo de la posible oferta, y que lo comparó con los 14 euros que pagó hace un año y medio cuando adquirió uno de los paquetes de acciones de NH, muy lejos de los nueve que cerró el martes.

'Hesperia no ha vendido ni tiene intención de vender las acciones en NH', señala Javier Illa

'Nos gustaría cerrar un acuerdo antes de que finalice el semestre con un socio o con varios socios que nos permita mantener la misma participación en NH, del 25%,' y que el nuevo accionista ostente otro 25%. Illa dijo por la mañana que estudia en estos contactos la posibilidad de que la banca pueda financiar el resto del capital hasta controlar el 100%. Como garantía de esta operación, los socios aportarían las desinversiones necesarias de hoteles hasta cubrir el 50% aportado por el banco.

Una vez que el mercado conoció la noticia de que Hesperia podría estar preparando una oferta amistosa inminente, reaccionó enérgicamente y la acción de NH llegó a subir hasta 10,5 euros, un 9% más. Poco después, Hesperia lanzó un comunicado a la CNMV descartando que esté preparando una opa, pero reconociendo conversaciones con varios grupos empresariales y financieros, 'para analizar la situación actual de NH y diferentes escenarios posibles de futuro'. En otra nota a los medios añadía que 'el grado de avance de las mismas conversaciones no anticipa cuál puede ser su desarrollo'. Con este comunicado, la acción de NH se desinfló y sólo avanzó un 0,9% en la sesión.

Precedentes

No es la primera vez que ocurre. El año pasado, Illa comentó la búsqueda de socios financieros para lanzar una opa sobre NH y la acción también avanzó. Algunos sectores del mercado acusan a Hesperia de intentar calentar la acción por encima de nueve euros para vender títulos (comprados a crédito) sin perder dinero. Otros apuntan a que puede ser una estrategia para sostener el acuerdo crediticio con sus bancos (Santander y Banesto ) cuando compró el paquete de NH, ya que tiene el 70% de las acciones pignoradas y su valor ha caído en los últimos meses.

Sin embargo, ante estas acusaciones Illa es tajante: 'Hesperia no ha vendido ni tiene intención de vender las acciones de las que es titular en NH'. Hoy por hoy -añadió- no nos interesa vender nuestra participación ni es nuestra intención abandonar'. Hesperia ha pagado 509 millones de euros por su 25,1% en la cadena competidora.

El sueño de un rival

La persecución de Hesperia por NH viene de muy atrás. En este proceso, ha habido una opa hostil fallida y varios intentos de operaciones por entrar en la gestión de la empresa presidida por Gabriele Burgio. Pero después de cuatro años intentándolo, los responsables de la cadena catalana todavía no lo han logrado. Illa lo achaca 'al rechazo de sus directivos'. Sea como fuese, Hesperia diseña un modelo de cómo le gustaría gestionar NH en el caso de que pudiera controlar el 100% de su capital. Sus directivos persiguen dirigir la cadena hotelera urbana con el apoyo de un socio empresarial a partes iguales, en la que comenzarían a vender los activos no estratégicos en aquellos destinos menos rentables. Cambiarían su gestión y su modelo y actualizarían su planta. En el caso de que que Hesperia no consiga el control de NH a través de una posible operación, no descarta un nueva ampliación de capital en su rival, de hasta el 29%.

Archivado En

_
_