_
_
_
_
_
A la espera de la Reserva Federal

Remite el pesimismo sobre la Bolsa pese a las numerosas incertidumbres

La enorme inestabilidad que vive el mercado hace que muchos inversores se pregunten qué hacer. ¿Conviene entrar, salir, quedarse? Las incógnitas resultan demasiado numerosas con el impacto económico de la crisis aún incierto. Los expertos sólo tienen claro que el sentimiento negativo va a durar un tiempo y que los datos económicos empeorarán antes de mejorar. Sin embargo, crecen las voces que califican los castigos desde máximos de 'excesivos'.

Cada vez más expertos, analistas y bancos de inversión consideran que las caídas de los mercados desde los máximos de 2007 a los mínimos de la semana pasada -un 23,1% en el caso del Ibex- no se justifican con el escenario económico actual. 'Un castigo de esa magnitud sólo lo comprenderíamos con un crecimiento cero o resultados negativos', explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

Los fuertes retrocesos recientes han dejado unas valoraciones muy atractivas en los mercados y aunque los riesgos persisten, los motivos a favor de los mercados aumentan. 'Creemos que la relación entre la rentabilidad y el riesgo es favorable para la renta variable europea con una visión táctica de entre tres y seis meses', comentaba Morgan Stanley en un informe la semana pasada. Unos comentarios que, sin embargo, venían acompañados de notas de cautela. 'Los fundamentales siguen débiles, con la recesión en resultados empezando, las materias primas aún como mucho recorrido a la baja y la inflación como riesgo. Esperamos una caída de beneficios del 1% en Europa este año pero con muchos riesgos a la baja. Si esto es una recesión moderada podríamos estar en los mínimos del mercado, pero si la desaceleración global es más severa, algo más probable, probablemente veremos niveles aún más bajos. Esto no nos impide querer comprar algo ya hoy porque el mercado está lo suficientemente sobrevendido'.

Un escenario muy complejo con muchas incógnitas en el que todo dependerá de las ganas de asumir riesgos del inversor. Lo cierto es que otras casas como ABN Amro, Lehman Brothers o JPMorgan también empiezan a aconsejar aprovechar las caídas recientes.

JPMorgan elevó ayer su recomendación para la renta variable europea de neutral a sobreponderar. Eso sí, estos expertos insisten que los riesgos para el crecimiento y la inflación persisten, al igual que las posibilidades de que las decepciones en términos de resultados empresariales continúen, incluso más allá del sector financiero. 'Consideramos que las expectativas de crecimientos de beneficios del 17% para el S&P 500 este año y del 10% para el MSCI Europe se deberán revisar a la baja de forma significativa', añaden.

En cualquier caso, JPMorgan considera que existen un número de factores que hacen que la relación entre la rentabilidad y el riesgo haya mejorado para las Bolsas. La magnitud de la caída actual, unas valoraciones cada vez más atractivas, unos indicadores técnicos, de sentimiento y valoración en territorio de compra, además de unas políticas fiscales y monetarias favorables, son sus principales argumentos.

JPMorgan reconoce, con todo, que los indicadores económicos empeorarán antes de mejorar. La volatilidad también seguirá muy presente y eso hace que otros expertos opten por consejos más neutrales. 'Probablemente veamos niveles aún más atractivos', concluye Marisa Mazo, de Ahorro Corporación.

Destacados en la sesión de ayer

InditexLa compañía textil cerró ayer como uno de los peores valores en la sesión, aunque con un recorte inferior al 1%. Morgan Stanley ha decidido reducir el objetivo de las acciones de Inditex de 60 a 35 euros (-41,6%). La valoración está ligeramente por debajo a su cotización actual, de 35,95 euros.VocentoLa salida de Belarmino García como consejero delegado de Vocento le ha costado a la cotización un mínimo histórico. En dos sesiones ha perdido el 8,05%. Merrill Lynch recomienda vender. El banco aduce a que los ratios de la empresa son altos, y considera que la marcha de García añade más incertidumbre a la empresa.SacyrSe erigió como una de las mejores del Ibex 35 con una ganancia del 6,08%. La subida es la segunda más amplia que consigue en el mes, aunque se hizo con un volumen de negocio inferior a las últimas sesiones: 8,36 millones de euros. La constructora ha sido muy penalizada; desde julio ha perdido el 44%, y en enero cae el 17%.GAMGeneral Alquiler de Maquinaria se anotó un 5,91% entre rumores que apuntan a una posible opa por parte de una sociedad de capital riesgo. Es un paso más en el progreso alcista que sigue la empresa desde que saliera a Bolsa. Lleva acumulado un 130% con respecto a la OPV y los analistas dan un potencial de subida medio aún del 58%.SantanderSaldó la última sesión con un alza del 0,58%, mientras que el BBVA sumó el 1,85%. El mercado espera conocer los resultados que el Santander publicará el 7 de febrero para valorar la situación de la entidad. JPMorgan prevé un crecimiento en el beneficio neto atribuible del 12%, y del 28,5% en los ingresos netos operativos.CodereCuando la Bolsa cae, la acción aguanta, y cuando sube, el valor se deprecia. Ayer bajó el 3,14% y regresó a los 16 euros por acción a las tres sesiones de superar esta cota. Las pérdidas han sido constantes desde su estreno en el mercado en octubre, un comportamiento que le ha apartado de su valor de partida: 21 euros.

Otros casos

La Bolsa tiende a marcar mínimo cinco meses antes del fin de una recesión, según JPMorgan.En cuatro recesiones anteriores los castigos fueron superiores a los actuales por una combinación de inflación excesiva y valoraciones exigentes. JPMorgan piensa que hay más probabilidad de una recesión moderada esta vez gracias a los balances saneados de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_