Futuros

Chicago negocia comprar el parqué de Nueva York

El mercado de futuros de Chicago, el mayor del mundo, ha anunciado que negocia en exclusiva la compra del de Nueva York (Nymex). Está dispuesto a pagar 9.000 millones de euros.

Siguen las fusiones y adquisiciones en derivados. Ayer, el Chicago Mercantile Exchange (CME) anunció que mantiene negociaciones exclusivas para hacerse con el Nymex, el mercado de futuros de Nueva York. Hace un año, el CME adquirió a su más directo rival, el Chicago Board of Trade (CBOT), por 8.060 millones de euros, tras una dura pugna con el operador europeo Intercontinental Exchange (ICE). La unión dio resultado al mayor mercado de derivados del mundo.

CME ofrece 36 dólares (24,4 euros) en efectivo más 0,1323 de acciones propias por cada título de Nymex, lo que supone valorar la compañía en unos 9.000 millones de euros. Si se toma como referencia el precio marcado el cierre del viernes, la propuesta implica una prima del 11%.

La transacción contempla también que Nymex recompre las acciones a sus socios miembros antes del cierre de la transacción por un precio de compra que no superará 338 millones de euros.

Las conversaciones entre ambos serán exclusivas durante un periodo de un mes

Según indicó ayer CME, las negociaciones están en 'una etapa temprana', por lo que los términos de la misma podrías variar en las próximas semanas. Además, la operación está pendiente de que finalice el proceso de due dilegence, así como a contar con el visto bueno de ambos consejos de administración.

El comunicado deja la puerta abierta a que la adquisición no siga adelante, al asegurar que 'hasta que se haya alcanzado un acuerdo definitivo o las negociaciones estén cerradas' no existe ninguna garantía o seguridad de que la compra de Nymex vaya a materializarse.

Ambos han pactado que el carácter exclusivo de las negociaciones se respetará durante un periodo de 30 días.

CME tiene una capitalización bursátil de más de 20.000 millones de euros, superando al del gigante NYSE-Euronext, que opera las Bolsas de Nueva York, París, Lisboa y Amsterdam, entre otras.

Ayer, las acciones de CME cayeron un 1,75% y las de Nymex ganaron un 7,6%.

A estas operaciones corporativas en los mercados de futuros se suman los continuos rumores de nuevos procesos de concentración en las Bolsas.

De hecho, uno de los principales candidatos a protagonizar una fusión es el español BME, según la mayoría de los analistas. Ayer, las acciones del holding se anotaron una subida del 2,3%, hasta los 41,55 euros, a pesar de que el tono del mercado fue negativo.

La alemana Deutsche Börse también cerró la jornada con una ganancia del 2,5%, que sitúa el precio de cada uno de sus títulos en 119,19 euros.