Banca

La Caixa sube al tercer puesto de banca privada con el área de Morgan Stanley

La Caixa ha adquirido finalmente la división de banca privada de Morgan Stanley por un precio que podría rondar los 600 millones de euros. Gracias a esta operación, la caja catalana se sitúa como la tercera entidad de altos patrimonios, con un volumen de 25.000 millones de euros.

El acuerdo suscrito ayer entre La Caixa y Morgan Stanley contempla el traspaso del negocio de banca privada y la gestora de fondos y pensiones de la entidad estadounidense a la caja catalana. El resto de la actividad que realiza Morgan Stanley en España, y que incluye banca de inversión, mercado de capitales, venta e intermediación de acciones, así como gestión de patrimonios superiores a los 10 millones, continuará en manos de dicha entidad.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el director general, Juan María Nin, han llevado a cabo personalmente las negociaciones. Fuentes cercanas a la operación hablan de un desembolso aproximado para la entidad catalana de 600 millones de euros, aunque La Caixa ha preferido no desvelar la cifra hasta obtener las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, algo que esperan tener en el primer trimestre del año.

Con este acuerdo, La Caixa se convierte en la tercera entidad de banca privada en España, con un patrimonio gestionado de 25.000 millones de euros y aspira a liderar esta actividad en 2010. De este volumen total, 9.000 millones de euros provienen de la banca privada de Morgan Stanley, mientras que el resto, otros 16.000 millones de euros, corresponden al negocio de banca privada que ya tenía La Caixa con 8.000 clientes.

También se refuerza la posición de la gestora de la entidad. Así, Invercaixa, integrada en Criteria, incrementa su cuota de mercado pasando del 5,5% actual al 7,5%, y los fondos que gestionarán ocuparán el segundo y cuarto puesto de rentabilidad media ponderada de los últimos tres años.

Para Isidro Fainé, la compra de esta división supone 'una oportunidad que encaja con las líneas estratégicas de la entidad para los próximos años'. Nin destacó que con ello, 'se potenciará nuestro negocio de banca personal y privada', además de 'aportar sistemas de gestión de gran calidad y un equipo profesional líder'.

Absorber una plantilla del banco de 430 profesionales

Integración de los equipos. La Caixa ha nombrado a Juan Antonio Alcaraz, director general adjunto ejecutivo, y a Elisa Durán, directora ejecutiva de La Caixa, para que trabajen conjuntamente con Juan Gandarias y Javier Urruti, co-consejeros delegados de Morgan Stanley con el objetivo de integrar las plantillas.

Morgan Stanley dispone de 430 profesionales de banca privada que pasarán a formar parte de La Caixa. La caja desarrolla esta línea de negocio a través de sus cerca de 5.000 sucursales.