_
_
_
_
Nombramiento

Botín pone a Magda Salarich al frente de las financieras del consumo

El consejo de administración de Banco Santander ha nombrado a la que fuera primera ejecutiva de Citroën España, Magda Salarich, como nueva directora general del grupo, y responsable de Santander Consumer Finance. Juan Rodríguez Inciarte, hasta ahora director general, pasa a formar parte del consejo, como dominical, y a dirigir la política estratégica del banco.

Botín pone a Magda Salarich al frente de las financieras del consumo
Botín pone a Magda Salarich al frente de las financieras del consumoPablo Monge

El primer banco español ha fichado a Magda Salarich, una de las ejecutivas españolas de mayor prestigio y proyección, para dirigir el negocio de financiación del consumo, en el que tiene presencia en 18 países europeos y es líder continental. Salarich (Madrid, 1957) fue nombrada también el pasado 12 de diciembre como consejera independiente de Banif, la filial de banca privada del grupo Santander.

Desde que abandonó Citroën, mediado el año pasado, el nombre de Salarich ha aparecido en varias ocasiones para incorporarse en la gestión de una entidad financiera. La llegada a Banif fue un primer paso que despejó algunas dudas, pero no todas. El nombramiento, ayer, para sus nuevas responsabilidades por parte del consejo de administración de Santander, las despeja definitivamente.

Tras el visto bueno del consejo, Magda Salarich se convierte en la nueva directora general del mayor banco español en dependencia directa de Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander.

La ejecutiva ha abandonado el cargo de directora general de la Fundación Ramón Areces

La ejecutiva, que en julio de 2007 abandonó el puesto consejera delegada de Citroën, directora general de la filial española y máxima responsable comercial y de marketing para Europa, sustituye en el cargo a Juan Rodríguez Inciarte.

Tras este nombramiento, Magda Salarich ha tenido que dejar la dirección general de la Fundación Ramón Areces, puesto al que accedió el pasado 12 de octubre, después de un verano de reflexión en el que estudió varias ofertas. Muchos creyeron que sería el primer paso para su desembarco en El Corte Inglés, opción que ahora queda completamente descartada.

La nueva directora general de Santander se concentrará en la actividad financiera, ya que no abandonará su puesto de consejera en Banif, según ha informado el banco.

Por su parte, Rodríguez Inciarte, que hasta el momento ocupaba la máxima responsabilidad de la división Santander Consumer Finance, se encargará a partir de ahora de la dirección general de estrategia del grupo. El área de financiación al consumo, que está presente en 18 países y es líder en Europa, pasará a ser también competencia de Salarich.

Además, Inciarte se convierte en consejero dominical del banco en sustitución de José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña, entidad que el pasado 12 de noviembre vendió el 1,17% del capital que mantenía en Santander. Inciarte continuará a su vez como consejero del banco estadounidense Sovereign y del RFS Holding, entidad propietaria de ABN Amro.

El motor de la entidad financiera

Magda Salarich llega a Santander en un momento crucial para el sector. Cuando la mayoría de las entidades financieras de EE UU y Europa han anunciado que se encuentran infectadas por las subprime, y en la etapa en la que Emilio Botín ha reconocido que quiere superar a Citigroup en capitalización bursátil, quedándose sólo por detrás de tres bancos chinos, HSBC y Bank of America. Salarich podría ser el motor que Santander necesita en la actualidad. Ella ya lo hizo en la industria automovilística, un sector al que llegó en 1979 después de licenciarse como ingeniera por ICAI. A Citroën dedicaría 28 años de su vida, donde ejerció primero como jefa del departamento de formación y luego como jefa de prensa en Madrid. En 1986 y tras realizar un máster en dirección comercial y marketing del IESE, alcanzó la dirección de comunicación en España. Después, en 1992, pasaría a la casa matriz, en París donde ejercería como directora comercial para Europa y responsable de marketing. En 1996 volvería a España hasta que en 2000 fue nombrada directora general, cargo en el que estuvo hasta el pasado año.

Archivado En

_
_