Pizarro aboga por dejar de recaudar antes que devolver
El último fichaje del Partido Popular y número dos en la lista electoral por Madrid, Manuel Pizarro, calificó de 'boutade' la propuesta socialista de devolver 400 euros a los contribuyentes. En declaraciones a Radio Nacional, el ex presidente de Endesa alertó sobre el 'sinsentido' que supone 'poner una maquinaria administrativa a recaudar para luego tener que devolver'.
Para Pizarro, la mejor opción es que el dinero no 'se quite previamente' y defendió la propuesta popular de exonerar de tributación a los trabajadores que cobren menos de 16.000 euros al año y de rebajar en 1.000 euros la cuota de las mujeres trabajadores.
'Nos estamos vanagloriando de que hay superávit, pero hay que aprovecharlo para que la gente pague menos impuestos. Así de clarito y así de sencillo', dijo. También propuso rebajar al máximo el tipo de IVA en productos básicos y subir hasta su nivel más alto el de los productos de lujo.
Pizarro criticó el 'quietismo del Gobierno' en la lucha contra la inflación y atribuyó el crecimiento económico durante la legislatura socialista a la gestión heredada del Partido Popular. 'No se ha tomado ninguna medida durante la legislatura porque no se sabía quien mandaba, si los brujos visitadores o el señor Solbes.'
El posible debate entre el ministro de Economía, Pedro Solbes y Pizarro cada vez parece más factible de producirse, pues ambos candidatos ya han manifestado su voluntad de enfrentarse en un cara a cara. El debate deberá realizarse 'con luz y taquígrafos y en condiciones de igualdad', reclamó Pizarro, que observa en el errático comportamiento bursátil, la evidencia de la existencia de problemas en la economía real y de falta de confianza de los inversores.