CiU propone rebajar al 15% el gravamen a las microempresas
El candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso ayer una rebaja del impuesto de sociedades que situaría el tipo general en el 25%, en un 20% para las pymes, y para la microempresas de hasta cinco trabajadores pasaría a ser del 15%. Así lo anunció ayer el líder democristiano en una conferencia en Esade, en la que reclamó también la supresión del impuesto de patrimonio y del impuesto de sucesiones. Duran recordó que en la pasada legislatura CiU ya 'consiguió' rebajar el impuesto de sociedades cinco puntos para las pymes y cinco más para el resto de empresas. Sin embargo, para él, es necesaria una bajada más profunda.
El líder de CiU al Congreso también es partidario de rebajar un 5% las retenciones del IRPF para salarios y pensiones. Duran cree que esta reducción permitirá que 'el consumo no caiga en picado, ya que, al margen de una crisis en la construcción se daría una crisis en el consumo'. Las propuestas económicas anunciadas por PP y PSOE rozan, en opinión de Duran, 'la frivolidad' y no son las más adecuadas. 'La propuesta de devolver 400 euros del PSOE es insuficiente para afrontar esta situación', dijo Duran, que horas antes a su intervención en Esade presentó al grupo de expertos que les asesorarán en materia económica. El líder de Unió quiso dejar claro que no entrará 'en una subasta de promesas que supongan estirar el brazo más que la manga',
El presidente de Unió citó los cuatro grandes problemas de la situación económica actual: la inflación, la productividad, el déficit exterior y el endeudamiento de las familias y su falta de ahorro. 'La economía española se ha sostenido en la construcción y en la demanda interior, pero no es competitiva al tener la inflación muy alta', explicó. Según el candidato a las elecciones generales, 'los grandes temas no se resuelven prometiendo más dinero'.
En su lugar, abogó por abordar una reforma estructural en el sector energético para combatir la inflación, teniendo en cuenta el papel de potencias emergentes como China en el precio de las materias primas y el petróleo. Duran también es partidario de un tipo reducido de IVA del 7% para la factura del gas y de electricidad a pagar por el consumidor.
Otro de sus objetivos es aumentar la productividad de las empresas 'intentando trabajar más' y ligar el concepto de productividad a los sueldos. El candidato de CiU a las elecciones del próximo 9 de marzo hizo público ayer el nombre los 12 académicos que le asesorarán en materia económica. Entre ellos figuran el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà y el subdirector de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, Jordi Gual.