_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Generación Obama

Vota o muere. 'Vote or Die' fue el eslogan de la campaña puesta en marcha en 2004 para animar el voto joven. Hoy parecen no ser necesarios lemas provocativos porque, de momento, los jóvenes están votando.

Unos 44 millones de americanos de entre 18 y 29 años puede participar en estas elecciones, y las estadísticas dicen que en las primarias lo están haciendo más que en el pasado. En Iowa se multiplicó por tres el número de votantes de estas edades y en New Hampshire se duplicó. En los mítines de John McCain y Hillary Clinton la presencia joven es evidente, y más que notable en el caso de Barack Obama.

Hasta ahora, y en muy buena medida, el voto de este candidato ha dependido de los jóvenes.

Andrew Sullivan, de la prestigiosa revista The Atlantic Monthly, explicaba en diciembre ('Por qué Obama es importante') que su candidatura tiene el potencial de cambiar la política que en las últimas décadas ha estado guiada por los baby boomers para responder a los problemas de una generación moldeada por la guerra de Vietnam.

Sullivan constata que hay pocas diferencias entre los programas de los candidatos demócratas y, en concreto, el de Obama tiene lagunas. Pero, argumenta, el senador de Illinois está imprimiendo un estilo distinto y cimentando su condición de outsider, entre otros motivos por haber nacido en 1961.

Su sensibilidad está menos influida por las luchas que marcaron a la generación que se dividió con la guerra en Asia y la densa sombra que Ronald Reagan proyectó sobre los demócratas. Por eso pudo hablar del presidente republicano hace unos días con una distancia que fue muy criticada en su partido.

A su favor tiene que los jóvenes parecen estar más inclinados hacia las ideas demócratas. El péndulo generacional se mueve y quienes tienen entre 18 y 29 años (sobre todo los más jóvenes) necesitan a alguien que no repita el mensaje o la imagen de los baby boomers. Sobre todo en el área económica, donde la ansiedad crece. El 80% de los votantes de esta edad decía en octubre que la economía era 'muy importante', según el Pew Research Center.

Y lo es porque ésta es una generación preparada que ha visto como sus padres viven los efectos sociales más duros de la globalización, pero con prestaciones sociales heredadas de la posguerra.

Para ellos será distinto. Los salarios son, en general, más bajos, el seguro médico es caro y ya no suele venir con el contrato. Para formarse han tenido que endeudarse, por lo que empiezan su carrera con una fuerte carga financiera. Pese a todo, muchos trabajos siguen deslocalizándose y para ellos todo parece ser más duro. Es posible que sus pensiones dependan de sus inversiones en los volátiles mercados y lleguen a la edad de jubilación con la caja de la seguridad social vacía. Como ciudadanos, viven en un país endeudado y ellos tendrán que pagar.

Para ocuparse de esta generación hay muchos baby boomers en campaña que hablan de cuestiones importantes como el Medicare (cobertura sanitaria de los mayores) y las pensiones, pocos años antes de que todos ellos se conviertan en pensionistas. En este escenario, el voto joven, no desilusionado, busca alternativas para que sus necesidades no se pierdan entre otras batallas.

Una de las críticas a la candidatura de Obama es que es muy joven e inexperto y tendría que haber esperado. El 20% de los votantes también lo es, pero no por ello dejará pasar su momento.

Archivado En

_
_