_
_
_
_
El pulso de la actividad económica

Acuerdo en EE UU para que la ayuda fiscal llegue también a las empresas

La Cámara de Representantes y el Gobierno de EE UU llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el plan de ayuda fiscal para estimular la economía. Se devolverá dinero no sólo a los contribuyentes, sino también a los que no tienen lo suficiente para tributar, y se aprobarán deducciones para las empresas

El coste del paquete fiscal temporal, según el principio de acuerdo ronda los 150.000 millones de dólares, en línea con lo que el presidente George Bush comprometió el viernes pasado (el 1% del PIB). De esa cantidad, aproximadamente 100.000 millones de dólares ( 67.700 millones de euros) se convertirán en cheques que tendrán que llegar a la casa de los ciudadanos que cobren menos de 75.000 dólares al año. El cheque de menor cuantía será de 300 dólares para los hogares que no lleguen a los ingresos mínimos que obliguen a pagar el IRPF. A quienes pagan impuestos les llegará un pago de 600 dólares y 300 más por cada hijo. En el caso de que en el hogar haya una pareja trabajando, el talón se eleva a 1.200 dólares si los ingresos conjuntos están por debajo de los 150.000 dólares anuales.

Este acuerdo es más ambicioso que el perfilado por Bush ya que incluye a 35 millones de familias trabajadoras que no pagan impuestos. Esto ha sido una de las condiciones impuestas por los demócratas que no estaban de acuerdo en solo pagar a los contribuyentes. No obstante, este grupo político ha tenido que renunciar a su pretensión de incluir más cupones de alimentos para familias pobres y una mayor cobertura de paro.

El acuerdo, que ha de ser aprobado por el Senado (que suele ser más ambicioso que la cámara baja) antes de que sea firmado por Bush, prevé además deducciones por la inversión de capital este año y en el caso de pymes amplía las existentes para las amortizaciones. En total otros 50.000 millones de dólares (33.900 millones de euros). Los legisladores quieren además dar un respiro al mercado inmobiliario de las ciudades, el más caro, y ha elevado el límite hipotecario que pueden avalar las entidades semipúblicas, Fannie Mae y Freddie Mac, con lo que se puede dar un pequeño impulso a un sector del crédito que estaba prácticamente parado desde que explotó la crisis del crédito ya que nadie quiere conceder hipotecas sin este aval. El límite para avalar estas hipotecas estaba en 417.000 dólares y ahora sube a 725.000.

Pelosi adelanta que si el estímulo no funciona o es insuficiente se trabajará en un segundo paquete de medidas

La presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, explicó ayer que este plan de estímulo temporal (un año) es el fruto de un acuerdo político de urgencia que se tendrá que volver a reactivar si las medidas resultan ser insuficientes. Pelosi, que estuvo acompañada en una rueda de prensa por el líder de los republicanos, John A. Boehner y el secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo que estas medidas no la dejan 'totalmente satisfecha'. Pero admitió que con ellas se dinamizará el consumo y la actividad empresarial en una economía que vive una fuerte desaceleración y bajo la impresión de una recesión. Tras la presentación de este primer acuerdo, el presidente Bush compareció brevemente para asegurar que la economía de EE UU es sólida y tras este mal momento 'continuará liderando el mundo'

Los números todavía no hablan de recesión pero los economistas no hacen más que barajar este escenario como posible y actual. Ayer el portavoz del FMI, Masood Ahmed, dijo que esta institución no prevé la recesión en EE UU este año aunque si un crecimiento 'por debajo del potencial', que es lo mismo que vienen diciendo los responsables económicos del Gobierno Bush y la Fed.

El FMI, tenía previsto hacer hoy una actualización de sus previsiones económicas pero ayer suspendió la presentación de estas cifras para poder calcular los efectos de lo ocurrido en los últimos días en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_