_
_
_
_
El pulso de la actividad económica

La UE revisará a la baja la previsión de crecimiento por la crisis financiera

La crisis financiera en EE UU afectará al crecimiento en la Unión Europea, que será menor del 2,4% previsto en noviembre. Así lo aseguró ayer en Davos el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien defendió la postura del BCE de no bajar tipos.

La UE revisará a la baja la previsión de crecimiento por la crisis financiera
La UE revisará a la baja la previsión de crecimiento por la crisis financieraReuters

Almunia se vio obligado ayer a revisar 'unas décimas' a la baja las previsiones de crecimiento para 2008 (ahora están un 2,4% para la UE y un 2,2% en la zona euro) por la crisis financiera. Pese a ello, el comisario de Asuntos Económicos quiso enviar un mensaje de tranquilidad sobre las repercusiones de la crisis financiera y reiteró que los fundamentos de la economía europea son sólidos.

Entre ellos destacó un bajo déficit por cuenta corriente, un nivel de ahorro que permite financiar las necesidades de inversión, la consolidación presupuestaria y la ausencia de hipotecas basura. 'Estamos bien preparados para capear esta situación, aunque no podemos ignorar los riesgos de que nuestras tasas de crecimiento se vean afectadas por las turbulencias', señaló en una entrevista en Davos.

En este sentido, Almunia destacó que la tasa de crecimiento de la economía europea 'no será tan alta como se esperaba en noviembre, pero se situará cerca del 2%. Se seguirá creando empleo y el paro se mantendrá en niveles históricamente bajos', agregó.

Almunia afirma que la estabilidad de precios 'es una condición necesaria para el crecimiento'

Por este motivo, el comisario respaldó la posición del BCE frente a la actuación de la Reserva Federal en EE UU, que recortó el miércoles tres cuartos de punto el precio del dinero y lo dejó en el 3,5%. 'La estabilidad de precios es una condición necesaria para el crecimiento. Debemos pedir al BCE que esté a la altura de sus responsabilidades', dijo.

El consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank Axel Weber, confirmó a Reuters la postura expresada en la inauguración del foro por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. 'En las dos últimas reuniones sólo discutimos dos opciones: subir o mantener los tipos', dijo Weber. Sin embargo, unas horas antes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, había manifestado que existía en el BCE 'un debate importante sobre si ir hacia delante o bajar los tipos'.

Weber precisó que existen señales desiguales en la UE, pero indicó que los indicadores están en línea 'con la evaluación de riesgos bajistas para el crecimiento y alcistas para los precios'.

Unir cambio climático y pobreza

El ex vicepresidente de EE UU, Al Gore y el líder del grupo U2, Bono, protagonizaron ayer un singular debate en Davos, en el que confrontaron sus ideas sobre cambio climático y las consecuencias que está teniendo en las zonas más pobres del mundo.'Tenemos que lograr una unión entre la lucha contra la extrema pobreza y las grandes enfermedades, y la lucha contra el cambio climático', aseguró Gore. Acto seguido, Bono criticó con dureza a los presidentes del G-8 (las ocho naciones más ricas del mundo) por no cumplir los compromisos adquiridos para recortar a la mitad la pobreza en el mundo.La ONU prevé que si no se frena el cambio climático, puede haber más de 500 millones de desplazados en 2050.

Más información

Archivado En

_
_