Tormenta en los mercados

El Ibex se dispara un 6,95%, la mayor subida de su historia

Verde y más verde. Tras haber perdido ayer un 4,56% afectada por las palabras de Jean Claude Trichet, que descartó nuevas bajadas de los tipos de interés en la Eurozona, el selectivo español ha recuperado el signo positivo por todo lo alto. El Ibex ha repuntado un 6,95% hasta los 13.106,7 puntos.

En unos días con sabor a crisis, la magnitud de un ascenso como el vivido en la jornada de hoy no pasa desapercibido. Y no es para menos. En una sesión para recordar, el Ibex ha registrado las mayores subidas de su historia, con un repunte del 6,95% hasta situarse en los 13.106,7 puntos.

"Se está registrando un cierto rebote de toda la sobreventa que ha habido en el mercado, pero creemos que la incertidumbre estará en las próximas cuatro o cinco semanas. Se moderará la sobreventa pero habrá situación inestable porque quedan por salir resultados de empresas", señala Alberto Alonso, analista de AFP Inversiones.

La Bolsa estadounidense ha comenzado la sesión con signo positivo después de despedir la jornada de ayer con importantes revalorizaciones, mientras que Europa se ha sumado a las ganancias y ha registrado ascensos del 4,75% para Londres, del 6,04% para París y del 5,93% para Fráncfort.

En el mercado español, BBVA y Sabadell han presentado sus resultados de 2007. De esta manera, la entidad presidida por Francisco González, que registró un beneficio neto de 6.126 millones de euros en el año, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, se ha revalorizado un 8,73%. Por su parte, Banco de Sabadell, cuyo beneficio creció el 37,4% hasta alcanzar los 782,34 millones de euros, sumó un 3,89%.

Iberdrola, la estrella del parqué

Los mayores ascensos del selectivo han sido para Iberdrola, que ganó un 16,69%, después de conocerse que la firma de inversión francesa Natixis ha declarado un 3,781% en el capital de la compañía. Repsol también se ha situado en el lado de las ganancias con ascensos del 8,89%. El otro lado de la balanza ha estado liderado por Colonial, que repitió precio, y Sogecable, que se revalorizó un 0,76%. El resto de los 'blue chips' del selectivo también se han teñido de verde. Así, Telefónica y Santander han sumado un 4,74% y un 6,57% respectivamente.

En el continuo, Ercros se ha colocado en la lista de repuntes con un abultado 13,04%, mientras que Parquesol se situó entre los valores en negativo con descensos del 2,37%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4663 dólares, mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 87,42 dólares.