General Motors y Toyota empatan en lo alto de la industria de la automoción
Empate técnico en la cúspide de la industria de la automoción. General Motors anunció ayer que vendió 9,369 millones de coches en 2007. Toyota, por su parte, había anunciado en enero que logró que se matriculasen 9,37 millones de unidades.
General Motors y Toyota están protagonizando una batalla inédita en más de tres cuartos de siglo por ser el líder de la industria en ventas. Una batalla que han alimentado los medios de comunicación de todo el mundo en los últimos meses con interminables datos preliminares. Ayer, General Motors ofreció por primera vez datos oficiales de ventas para el ejercicio 2007, periodo en el que vendió 9,369 millones de unidades. Esta cifra se traduce en un aumento del 3% en comparación con la registrada en 2006, y se convierte en el tercer año consecutivo en el que la multinacional estadounidense coloca en el mercado más de nueve millones de unidades. En 1978 GM también superó esa cifra. GM ha sido líder ininterrumpido de la industria en los últimos 76 años.
La cuestión es que la cifra facilitada ayer por GM hace difícil discernir de una vez por todas qué compañía ocupa el puesto de grupo más vendedor. Toyota redondeó el pasado 10 de enero su cifra de ventas en 9,370 millones de unidades, si bien la agencia Reuters aseguró ayer, citando fuentes de la compañía nipona, que la cifra sin redondear fue de 9,366 millones de euros. Entre las empresas mediarían apenas 3.500 unidades, lo que, a efectos prácticos, es un virtual empate.
Esta igualdad no esconde las distintas tendencias. La evolución de la firma japonesa ha sido mucho más rápida que la de su rival en los últimos años. Desde 1998, GM ha logrado incrementar sus ventas en todo el mundo a una tasa del 1,5% anual, mientras que el porcentaje de alza de la nipona ha sido cinco veces superior.
Mercados mundiales
GM, eso sí, bate a Toyota en la práctica totalidad de los mercados mundiales. Menos en el primero y el tercero, es decir, EE UU y Japón. En el segundo, Toyota disfruta de una holgada posición con el 41,8% de cuota de mercado en 2007, con 1,5 millones de unidades vendidas. Y eso, a pesar de que sus ventas cayeron el 6,5% el pasado año.
En EE UU, Toyota vendió 2,62 millones de unidades en 2007, el 3,1% más, y ya matricula en el país más que Ford y Chrysler. En este mercado GM sigue estando considerablemente lejos, con 3,82 millones de unidades matriculadas, según Autodata, pero perdió el 6% el pasado año y ha sufrido una considerable erosión de ventas en la última década, lo que la ha llevado a anotarse pérdidas de 12.000 millones de dólares (8.280 millones de euros) entre 2005 y 2006. Aún no se conocen las cifras de 2007, aunque la compañía anunció pérdidas de 36.000 millones (24.840 millones de euros) en los tres primeros trimestres por provisiones.
GM aspira a que el 75% de las ventas sean de fuera de EE UU. Así lo dijo el presidente Rick Wagoner en el salón internacional de Detroit. Actualmente, las ventas fuera de EE UU son el 59% del total.
Asia, Europa y Latinoamérica, artífices
General Motors se ha beneficiado en el plano comercial del buen comportamiento registrado en los mercados exteriores. La compañía con sede en Detroit vendió 4,51 millones de vehículos en Norteamérica en 2007, el 6% menos que en 2006. Las ventas en Europa alcanzaron un volumen de 2,18 millones de unidades, un 8,9% más. En la zona de Latinoamérica, África y Oriente Medio, GM vendió 1,23 millones de unidades, con un alza del 19,4% al compararlo con las ventas de 2006. En la Asia-Pacífico, la empresa comercializó 1,43 millones de vehículos, un 15,1% más.Por marcas, Chevrolet fue la firma más vendida, con 4,5 millones de unidades (+4,2%) seguida de Opel/Vauxhall, con 1,68 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,9%.