El foro económico de Davos da por hecho la recesión en Estados Unidos
La mayoría de los líderes empresariales reunidos en el Foro de Davos ve altamente probable que la economía de Estados Unidos entre en recesión de forma inminente, provocando un efecto arrastre. El FMI reconoce que este año habrá 'una ralentización significativa' en la economía global.
La sombra de la recesión en la principal economía del mundo tiñó ayer la inauguración del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos. Después de tres días con fuertes caídas bursátiles, el consenso empresarial empieza a asumir que las probabilidades de que Estados Unidos llegue a decrecer este año son muy elevadas.
El presidente de Coca Cola, Neville Isdell, explicó a Reuters que las probabilidades 'son claramente superiores al 50%', aunque los países emergentes compensarán en parte esa tendencia. Pero sólo en parte: 'La economía mundial no podrá disociarse del aterrizaje brusco de Estados Unidos', recordó Nouriel Roubini, de Roubini Global Economics. El barril de petróleo Brent siguió acusando los temores a la recesión, al perder dos dólares y bajar de los 87.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, se mostró en cambio optimista, al afirmar que esa economía 'seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial'. 'Su estructura es sólida y sus fundamentos saludables', dijo. Pero hasta David McCormick, vicesecretario del Tesoro, admitió que EE UU 'crecerá a un ritmo más lento 2,8%, en el tercer trimestre, y no cabe duda de que los riegos a la baja han aumentado'.
Morgan Stanley critica que la Fed acuda al rescate al estallar la burbuja
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional afirmó que este año habrá una ralentización significativa del crecimiento mundial, con riesgos todavía a la baja. El FMI presentará mañana sus nuevas previsiones económicas. En una encuesta de PricewaterhouseCoopers entre 1.150 directivos, estos situaban la posible recesión como el mayor motivo de preocupación.
El inversor George Soros dijo que los bancos centrales 'han perdido el control', una opinión apoyada por el 59% en un debate dedicado a Estados Unidos. Soros vaticinó que la crisis 'acabará con 60 años de boom crediticio' basado en el dólar como moneda de reserva.
Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, criticó el brusco recorte de 0,75 puntos en los tipos de interés en Estados Unidos: 'La Fed está diciendo que estará ahí para limpiar después de las burbujas, en lugar de prevenir su crecimiento'. Lawrence Summers, antiguo jefe del Tesoro de Estados Unidos, fue también crítico: 'Es difícil ponerles una buena nota a los bancos centrales en los últimos seis meses'. John Snow, que ocupó el mismo cargo, afirmó en cambio que el movimiento demuestra la capacidad de la Fed de actuar de forma firme.
Bush estudia ampliar el plan de estímulo fiscal
La sensación de urgencia con respecto a las medidas fiscales para estimular la economía de EE UU ha crecido tanto como la ansiedad de los mercados. Por ello, la Casa Blanca y el Congreso están trabajando en ello con un espíritu que no se había visto en años. Demócratas y republicanos están dando muestras de flexibilidad en las negociaciones para sacar adelante un paquete legislativo que la Casa Blanca ahora cree que puede exceder el 1% del PIB, más de 145.000 millones de dólares, y estaría listo a mediados de febrero.En lo que parece ser una constructiva discusión está la cuestión de las devoluciones fiscales. El presidente, George Bush, quería que los cheques llegaran a todos los contribuyentes pero los demócratas quieren que lleguen también a los que no tienen lo suficiente para tributar. También se avanza en otras medidas como la deducción a la inversión empresarial, una ampliación de los cupones de alimentos destinados a las clases de menores ingresos y de la cobertura de paro.Se añade a esto una segunda batería de medidas que se pondrían en marcha automáticamente si se dan determinadas circunstancias como por ejemplo la subida del paro. También se especula con que haya un segundo paquete de estímulo fiscal para dinamizar el crecimiento a medio y largo plazo que incluya partidas como inversión en infraestructuras. Este plan se debatiría más tarde para no dilatar la implementación de las medidas urgentes.Mientras, la Oficina Presupuestaria del Congreso informaba ayer que estima que en 2008 el déficit presupuestario suba a 219.000 millones de dólares frente a los 163.000 de 2007. Esta proyección no incluye los gastos bélicos ni el estímulo que ahora se debate
El miedo al cambio de ciclo centra la 38.ª edición del Foro Económico Mundial
El Foro Económico Mundial, popularmente conocido como Foro de Davos, es una organización internacional independiente fundada en 1971, 'comprometida a mejorar el estado del mundo mediante el compromiso de los líderes a asociarse'. Desafíos globales como la inflación, el cambio climático y, sobre todo, la posible recesión, centrarán los debates.Cerca de 2.500 personas de 88 países, entre líderes políticos, dirigentes empresariales y de organismos internacionales, debatirán durante cinco días sobre desafíos globales como el peligro de recesión, las tendencias inflacionistas y el cambio climático.Algunas corrientes izquierdistas y de ONG critican los intereses empresariales presentes en el evento. Para eludirlos, se creó el foro alternativo de Portoalegre.La reunión del Foro de Davos está copresidida por el ex primer ministro británico Tony Blair y el antiguo secretario de Estado de EE UU, Henry Kissinger. La jefa del Departamento de Estado, Condoleeza Rice, leyó ayer el discurso inaugural.El año pasado, los grupos privados de acciones, fondos de cobertura y el medio ambiente fueron los temas principales. Las discusiones de los ministros de Comercio dieron una nueva fuerza a la paralizada Ronda de Doha.