_
_
_
_
Pulso a la actividad económica

La OIT prevé cinco millones menos de empleos por la desaceleración

Las restricciones en el mercado de crédito, el encarecimiento del petróleo y la desaceleración económica internacional provocarán que se generen cinco millones menos de empleos en el mundo este año, según estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los efectos de la escalada del precio del crudo -el barril de Brent ha subido un 58% en los últimos doce meses- y de la crisis subprime que se desató en EE UU el pasado mes de agosto dejarán huella en un mercado laboral que ya cuenta con 189,9 millones de desempleados. Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo de la OIT, que se presentó ayer, la tasa de desempleo mundial alcanzará el 6,1% en 2008, cuando en 2006 y 2007 se mantuvo en el 6%, su tasa más baja de los últimos diez años.

El informe apunta que se generarán en los próximos doce meses unos 40 millones de empleos, cinco millones menos que los que se crearon en 2007. Es uno de los efectos de la desaceleración económica mundial. Así, el Fondo Monetario Internacional prevé en sus estimaciones iniciales (es posible que las revise a la baja) que el PIB mundial aumente un 4,8%, cuando el crecimiento el año pasado fue del 5,2%.

La región más dinámica este año en la creación de empleo seguirá siendo la de Asia Meridional -que comprende países como India o Pakistán-. En 2007, el 20% de nuevos empleos ya se concentraron en esa área aunque también lidera el ranking de empleos de peor calidad.

La zona con una menor tasa de desempleados también se encuentra en Asia, concretamente, en Asia Oriental, donde la fortaleza de la economía China -que sigue creciendo por encima del 10%- ha permitido que su tasa de desempleo sea del 3,3%, que en términos económicos supone pleno empleo.

A pesar de la excepcionalidad asiática, la visión de la OIT es relativamente negativa. 'Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año puede alcanzar niveles sin precedentes', dijo ayer el director general de la OIT, Juan Somavia. Para él, lo importante no sólo es crear empleo sino que éste sea de calidad. 'Que haya más gente empleada no significa que sean empleos decentes. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados'.

De hecho, los trabajadores que subsisten con menos de un dólar diario llegan a 487 millones. Una cifra imponente aunque un 14,6% menor que en 2002. Sin embargo, el número sigue siendo alto y más si se considera que hay 1.300 millones de trabajadores que ganan menos de dos dólares diarios. La OIT lamenta que el crecimiento económico mundial (5,2%) no haya logrado reducir el número de trabajadores pobres, sobre todo, 'en las regiones menos desarrolladas.

Un dato significativo y 'preocupante' es el alto número de empleados que trabajan en su entorno familiar sin remuneración o por cuenta propia con escasos derechos. La OIT lo define como 'empleo vulnerable'. 'Si su número es considerable, puede indicar una situación de pobreza generalizada', aclara. En los últimos diez años, el empleo vulnerable sólo ha bajado tres puntos. Para la OIT, significa que 'sólo una minoría de trabajadores pobres pueden hacer oír su voz y gozan de alguna seguridad en caso de paro.

240.000 puestos en Europa y EE UU

Cuando estalló la crisis financiera el pasado mes de agosto, el mundo económico se preguntaba qué efecto tendría sobre la economía real. El Fondo Monetario Internacional respondió reduciendo las previsiones de crecimiento de las economías desarrolladas del 2,6% al 2,2%. Y la OIT añade que en 2008 se dejarán de crear '240.000 empleos puestos de trabajo que se generarían si la tasa de crecimiento del PIB fuera del 2,6%'.La OIT alerta del riesgo que supone para Europa una disminución del número de trabajadores para la viabilidad del estado del bienestar.Uno de los graves problemas que observa la OIT en las economías desarrolladas es que en 2007 el desempleo total ha aumentado en 600.000 personas -la tasa de desempleo es del 6,4%- mientras que el empleo aumentó tan sólo un 0,4%.

Más información

Archivado En

_
_