_
_
_
_
_
Expectativas

Las grandes empresas acentúan en Davos su pesimismo

Por primera vez en los últimos cinco años, los presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas estadounidenses y europeas han empeorado sus expectativas de negocio para este año y los próximos tres ejercicios. Según revela la encuesta mundial que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) y que fue presentada ayer en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), sólo el 42% de los presidentes y consejeros preguntados asegura tener 'mucha confianza' en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el próximo trienio.

Ese porcentaje disminuye al 36% en las empresas de Europa occidental y Estados Unidos y al 31% en Japón.

La undécima edición de la encuesta que PwC elabora entre presidentes de más de un millar de empresas de los cinco continentes revela opiniones mucho más optimistas por parte de los dirigentes de compañías situadas en países emergentes de Latinoamérica y Asia Pacífico.

No obstante, a nivel global, los presidentes identifican las principales amenazas potenciales para el crecimiento de su compañía. A la cabeza de ese ranking se encuentra la desaceleración de las principales economías (el 61% se muestra extremada o moderadamente preocupado por ese tema). Le sigue la carencia de habilidades clave, el exceso de regulación, la competencia mediante reducción de precios y la seguridad del suministro energético. En cuanto a los riesgos que depara el entorno, los presidentes pasan a situar en primer plano las consecuencias del cambio climático.l El 82% de las empresas encuestadas asegura que la principal fuente de financiación que utilizarán para desarrollar sus planes de crecimiento serán los recursos propios, tres puntos más que en 2007. El 31% apuesta por el endeudamiento y el 19% por el capital riesgo.

Archivado En

_
_