Tipos

EEUU baraja un recorte de emergencia

El pánico ha variado las expectativas sobre los tipos de interés. El mercado baraja una bajada de urgencia de la Reserva Federal antes de la reunión de la próxima semana y ya se habla de un suelo del 2,5% para final de año. En Europa las apuestas también han cambiado y se empieza a descontar una bajada de tipos de medio punto este ejercicio.

EEUU baraja un recorte de emergencia
EEUU baraja un recorte de emergencia

En escasamente una semana el euro ha pasado de rozar el máximo histórico de 1,50 dólares a caer hasta niveles de 1,44. Un brusco frenazo a su trayectoria alcista que mucho tiene que ver con el miedo a una recesión en EE UU que tan bien reflejó ayer el mercado.

Los inversores desconfían del sistema financiero y temen una desaceleración económica de envergadura que requerirá el rescate de los bancos centrales. 'Si las cosas siguen así no sería de extrañar que la Reserva Federal baje los tipos de interés antes del día 30 de enero. No es la primera vez que lo hacen', explica Ángel Olea, de Abante Asesores.

Otros incluso van más allá. 'El pánico del mercado sólo lo puede parar la Reserva Federal adelantando una bajada de tipos de interés agresiva de un 0,75% o incluso de un 1%', comenta Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

Lo cierto es que las expectativas sobre los tipos de interés han cambiado al calor de los últimos acontecimientos. El mercado ya da un 50% de posibilidad a un recorte de 75 puntos básicos en la próxima actuación de la Reserva Federal y se esperan bajadas posteriores. 'Se descuenta un suelo del 2,5% desde el 4,25% actual para finales de año en EE UU, y en Europa los tipos implícitos del euríbor descuentan una bajada de tipos de 50 puntos básicos desde el 4% actual para 2008', explica Virginia Romero, analista de Ahorro Corporación.

El deterioro del mercado de crédito ha cambiado las previsiones de crecimiento económico para Europa, ahondando así en este giro de expectativas. La semana pasada Ives Mersch, miembro del consejo del BCE, fue el primero en mostrar mayores preocupaciones por el crecimiento que por la inflación. Otros, como Noyer o Wellink, de los bancos centrales de Francia y Holanda, también han hecho comentarios en ese sentido al reconocer que el crecimiento económico en Europa estaría más cerca del 1,5% que del 2,5% en 2008.

'La idea de un recorte de tipos de interés en la zona euro ronda cada vez con más fuerza por la cabeza de los inversores y el euro sufre las consecuencias', explica Ignacio Barrios, de ACM Markets. La divisa europea, así, se aleja del máximo histórico y retrocede frente a la mayoría de las divisas del mercado, especialmente contra el yen, negociándose ayer en el entorno de 153,4 yenes por euro.

Está por ver si realmente el BCE va a cambiar de sesgo con la rapidez que quiere el mercado. Lo que nadie duda es que la crisis actual cierra la puerta a las subidas de tipos prometidas por Trichet hace bien poco. Queda por ver, por tanto, si la temida inflación con la economía en desaceleración da alguna alegría.

El euríbor a tres meses retrocede hasta el 4,393%

El euríbor a 12 meses, al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó ayer por sexto día consecutivo para situarse en el 4,381%. El euríbor a tres meses se situó en el 4,393%. 'Paradójicamente al complicarse la situación aumenta la posibilidad de el BCE baje los tipos de interés. Cierra la puerta a subidas y facilitará que el euríbor cotice de manera más estable', explica Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital.

Muchos expertos, eso sí, comentan que a pesar de que el mercado descuente recortes dudan que el BCE mueva ficha hasta que los indicadores económicos reflejen con claridad la desaceleración.