_
_
_
_
_
Constructora

OHL construirá un hotel y el palacio de congresos de Orán

La sexta constructora española por volumen de negocio, OHL, se ha impuesto a la china CSCEC en el concurso restringido para levantar el centro de convenciones de Orán (Argelia). El contrato, promovido por el Gobierno argelino, asciende a 400 millones de euros e incluye un hotel de cinco estrellas.

De gran singularidad arquitectónica y clave para la proyección internacional del país. Así califica el Gobierno argelino el proyecto del palacio de congresos de Orán, que acaba de adjudicar a la española OHL. El contrato está dotado con 400 millones de euros y se había invitado a pujar por él a cinco grandes grupos.

La constructora de Villar Mir ha vencido a la francesa Bouygues, la coreana Keang-Nam, la egipcia Orascom y la china CSCEC. De las cuatro que han acompañado a OHL en el proceso restringido, la última ha sido la más dura competidora, llegando hasta la fase final.

El acuerdo para la construcción de esta instalación fue firmado ayer en Orán por el director general de Construcción Internacional del Grupo OHL, Francisco Marín, en un acto en el que estuvo acompañado por altos cargos de Sonatrach (Sociedad Nacional para la Investigación, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de los Hidrocarburos), entidad pública que lidera el proyecto.

Los trabajos que asume OHL incluyen el diseño de estilo árabe, que tendrá que ser una realidad a lo largo de los próximos 24 meses. El centro está llamado a focalizar buena parte de la actividad económica y cultural argelina.

El futuro palacio de congresos estará ubicado sobre 80.000 metros cuadrados de terreno en la franja del litoral de Orán, propiedad de la citada Sonatrach. Está previsto que su inauguración tenga lugar en abril de 2010, con la celebración del 16 Congreso Mundial de Gas Licuado (GNL 16).

OHL destacó ayer la exigencia del proceso por el que se ha sido elegida. En primer lugar, las cinco seleccionadas tuvieron que presentar un anteproyecto con maqueta digital incluida. En esa documentación preliminar ya había que adjuntar la planificación de las obras, el organigrama y memoria técnica. En un segundo paso era un comité especializado formado por 22 personas el que valoraba cada una de las propuestas.

Clasificadas OHL y la china CSCEC para la fase decisiva, han sido la canadiense Genivar, especializada en edificios singulares, y un comité interministerial, los que han asesorado a Sonatrach en la adjudicación de este contrato millonario.

Cinco estrellas

El Centro de Convenciones cuenta en plano con 20.000 metros cuadrados de superficie útil en los que se incluye un hotel de cinco estrellas con 300 habitaciones y zona de restauración para unos 2.000 comensales. El plan de OHL es convertirlo en un espacio multiusos que pueda acoger distintas actividades de forma simultánea.

El corazón del edificio, el auditorio, está diseñado para albergar a unas 3.000 personas. Además, tendrá dos salas con capacidad para 500 personas. æpermil;stas podrán convertirse en 20 habitaciones de una capacidad de 50 a 100 butacas a través de dispositivos móviles de cerramiento. Por último, el centro ofrecerá un aparcamiento de 500 plazas.

A por 2.400 millones en Arabia Saudí

Tras aprovechar la invitación argelina al concurso del palacio de congresos de Orán, OHL tiene una gran oportunidad en Arabia Saudí. Su Gobierno ha abierto el proyecto ferroviario Saudi Landbridge Rail, dotado con 2.400 millones de euros, a cuatro consorcios entre los que la compañía de Villar Mir es la única española. Su oferta para construir 950 kilómetros de línea férrea entre Riad y Jeddah estará compartida con la egipcia Orascom y las saudís Al-Muhaidib y ACWA Power. Enfrente, tres grupos liderados por Agility Logistics, Mada y Saudi Binladen Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_