_
_
_
_
_
Libros

Los secretos de Harry Potter para triunfar en la empresa

Tom Morris revela las lecciones de liderazgo de la exitosa saga literaria

Primero fue la sabiduría de Aristóteles aplicada a la ética en los negocios, ahora es el universo de Harry Potter el que inspira el nuevo libro que sobre liderazgo ha escrito Tom Morris, que ha aparecido esta semana en el mercado español bajo el nuevo sello Planeta Empresa. A muchas personas les puede resultar extraño que los relatos de magos y brujas para un público infantil transmitan conocimientos útiles para la empresa. Lo cierto es que la exitosa saga literaria encierra principios como trabajo en equipo, lealtad, liderazgo, creatividad o planificación que, según Joan Eloi Roca, director del sello editorial, 'deben regir en la empresa moderna'.

Si Harry Potter dirigiera General Electric (Planeta Empresa, 318 páginas, 16,80 euros) muestra cómo los valores que subyacen en los libros del joven mago pueden llevar al éxito tanto en los negocios como en el terreno profesional y la vida cotidiana sin sacrificar lo moral. Porque una de las características de esta nueva colección de libros de empresa es que se deben basar en lo que denominan 'sostenibilidad emocional'; en otras palabras, una apuesta por el capital humano.

Por si muchos ejecutivos han pasado por alto en las lecturas de los libros de Harry Potter a sus hijos las lecciones que sobre liderazgo ofrece la autora J. K. Rowling, Tom Morris se encarga de revelarlas.

Morris hace un análisis de los personajes de los libros: de Dumbledore, el director de Hogwarts, un líder natural y 'en muchos sentidos, una figura aristotélica'; y, por supuesto, de Harry Potter, que destaca por su valentía, una virtud de crucial necesidad en el mundo de los negocios. Los libros de Rowling, 'una filósofa de los negocios y de la vida de primera línea', apoyan las lecciones de Morris sobre ética, corrupción, respeto por las reglas, engaños, fortalezas y debilidades y, en última instancia, el sentido de la vida.

Tom Morris es un filósofo que durante muchos años ha transmitido la sabiduría antigua a los empleados de compañías estadounidenses como Coca-Cola, IBM y Merrill Lynch. En sus idas y venidas por el país, ha visto a muchos adultos en aviones y aeropuertos leyendo los libros de Harry Potter, lo que le llevó a preguntarse por las causas de este interés. æpermil;l mismo experimentó la magia en una presentación a profesionales del marketing en la que debía hablar del éxito y en la que acabó hablando de la manera en que Harry Potter afronta situaciones que encierran desafíos y grandes peligros.

Como hiciera con Si Aristóteles dirigiera General Electric, Morris vuelve a centrarse en la emblemática compañía por su historia, presente y potencial futuro. Su intención, aclara, no es comentar aspectos particulares de la compañía, sino analizar la sabiduría que subyace al éxito en cualquier organización.

Equilibrio entre vida profesional y personal

La literatura empresarial representa el cuarto género en ventas por ejemplares y el segundo en facturación, por detrás de la novela. Y, sin embargo, el profesional del siglo XXI no se conforma con libros que ofrecen técnicas y herramientas para el éxito profesional, sino que busca el equilibrio entre su vida laboral y la personal. Este concepto inspira a Planeta Empresa, un sello editorial que, según sus responsables, nace con vocación de liderar el mercado apostando por la 'sostenibilidad emocional'. El objetivo se apoya en dos estudios que ha encargado, en los que los profesionales encuestados consideran que el equilibrio entre la vida personal y la laboral es la clave del bienestar.Los libros se dirigen a todos los profesionales de la compañía, desde el becario hasta el director general de la multinacional. Planeta Empresa tendrá dos colecciones: Fábula, para novelas que divulgarán valores de crecimiento personal, y Divulgación, para las obras de no ficción.El objetivo es publicar entre 10 y 15 títulos al año en ambas colecciones. Los cuatro primeros que han salido al mercado son La felicidad de Alicia, de Juan Salvador Vergés, y El valor del samurái, de Josep López Romero, en Fábula, y La estrategia de la zancadilla, de Stanley Bing, un seudónimo que esconde a un alto ejecutivo de una importante multinacional, y Si Harry Potter dirigiera General Electric.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_