_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los mercados emergentes no interesan a los talentos

A los futuros líderes empresariales no les interesan ni los mercados emergentes ni las compañías familiares. Si pudieran elegir, los mejores alumnos de administración de empresas trabajarían en las grandes multinacionales de Europa occidental y Estados Unidos, y en los sectores financiero, informático o energético.

Así lo refleja un reciente estudio elaborado por la consultora de comunicación Hill & Knowlton sobre las preferencias de 527 estudiantes de los másteres en administración de empresas (MBA) de las 12 escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

El 73% de los encuestados sostiene que el factor más importante para elegir trabajo es la reputación de la empresa. Por ello, los resultados del informe revelan que hay sectores y localizaciones que son vistos con suspicacia por los futuros talentos empresariales: más del doble de los estudiantes de MBA no tiene interés en trabajar en sectores que mueven millones de dólares pero de dudosa reputación, como la industria petrolera y farmacéutica o las compañías de bebidas alcohólicas, tabaco y productos químicos.

Empresas cotizadas y de capital riesgo son las opciones más deseadas

Por el contrario, la banca, la informática y los servicios energéticos son preferidos por los alumnos consultados. También los mercados emergentes como Rusia, Europa del Este, Oriente Próximo, China o África pierden la batalla frente a Europa occidental y Estados Unidos, destinos favoritos de estos alumnos. Pero esto no significa que no les guste viajar: el 45% estudia o desea trabajar fuera de su país de origen.

Además, los estudiantes de administración de empresas prefieren las empresas que cotizan en Bolsa y las que han sido fundadas con capital de riesgo o privado a las compañías familiares o públicas. 'Los alumnos tienen una alta preferencia por las empresas con mejor reputación', resume Eloisa Alonso, vicepresidenta de Hill & Knowlton en España. 'Es obvio que para contratar a los mejores talentos, los empresarios van a tener que ofrecer más que una generosa remuneración y amplias oportunidades profesionales', añade.

Pero estas declaraciones contrastan con otra sección del estudio, que refleja los factores que los alumnos valoran más para elegir trabajo. Los prosaicos resultados son poco sorprendentes: la gran mayoría de los encuestados busca dinero y un buen puesto. El 95% considera extremadamente o muy importante el tener buenas oportunidades profesionales en la empresa; el 86% quiere un buen entorno laboral y el 85% desea una remuneración adecuada. La ética, la responsabilidad social o la política medioambiental de la compañía quedan muy por debajo, y sólo menos de la mitad de los encuestados las consideran aspectos importantes para decidirse por una empresa u otra cuando llegue el momento de buscar trabajo.

Los MBA, tercera fuente de contratación para las empresas

Un informe elaborado por el Graduate Management Admission Council (Gmac) indica que los licenciados en MBA y en empresariales son la tercera fuente principal de contratación para puestos vacantes en las empresas. Por ello, el estudio realizado por consultoría de comunicación Hill & Knowlton se centra en las 12 mejores escuelas del mundo. Entre ellas hay siete europeas, entre las que destacan IESE Business School (España), London Business School (Gran Bretaña), HEC París (Francia) Universidad de Oxford-Säid Business School o SDA Bocconi (Italia). Para elaborar esta encuesta han sido consultados 527 alumnos de 31 nacionalidades diferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_