_
_
_
_
_
Reestructuración

EMI recortará 2.000 empleos para adaptarse al mercado digital

La discográfica EMI, controlada por la compañía de capital riesgo Terra Firma, ha confirmado que va a eliminar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Su objetivo es ahorrar alrededor de 265 millones de euros cada año y adaptarse al nuevo mercado discográfico, donde caen las ventas de CD mientras crece la distribución online. Los cambios se llevarán a cabo en los próximos seis meses.

Enero de 2008 era el mes en el que la discográfica EMI iba anunciar sus planes de reestructuración y ayer los hizo públicos. La compañía controlada por el fondo de capital riesgo Terra Firma quiere reducir costes, en concreto 200 millones de libras cada año (unos 265 millones de euros) y para conseguirlo va a eliminar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, es decir, aproximadamente el 35% de sus 5.500 empleados.

Terra Firma se hizo con el control de la discográfica el pasado mes de agosto, tras pagar 2.600 millones de libras (3.443 millones de euros). Una operación que ponía fin a años de rumores en los que se especulaba con una posible unión de EMI y su competidora Warner Music. Tras hacerse con el control de la discográfica, la firma de inversión encabezada por Guy Hands ha llevado a cabo un proceso de 'consultas' para acabar con los negativos resultados de la compañía.

EMI explica que la reorganización recoge las recomendaciones realizadas por el personal de la sociedad, el equipo directivo y los artistas que editan a través de EMI. Sin embargo, los cambios parecen no ser del gusto de todos. Robbie Williams podría no entregar su próximo disco, al entender que EMI no lo promocionaría correctamente. Williams está comprometido con la discográfica por un contrato que reporta al cantante 80 millones de libras (más de 105 millones de euros). La misma estrategia que Robbie Williams podría seguir Coldplay que debe entregar su nuevo álbum antes de junio. Guy Hands ha reconocido que, de los 14.000 artistas de EMI, sólo 200 generan ingresos.

El grupo no ha revelado aún cómo afectará la reorganización a cada uno de los 50 países en los que está presente. Uno de ellos podría ser España, donde la multinacional tiene en nómina a Bebe, Amaral, Melendi o Luz Casal. EMI Music tiene en España una plantilla de 83 empleados, según las últimas cuentas anuales de la filial, correspondientes al ejercicio concluido el 31 de marzo de 2006. Ese año, EMI Music obtuvo un resultado después de impuestos de 7,8 millones de euros. Entonces sus ingresos superaron los 56,8 millones.

'Creemos que hemos ideado una nueva estructura revolucionaria para el grupo que mejorará cada área de negocio', asegura el máximo responsable de Terra Firma. 'Hará más valioso a la compañía y a sus artistas', apunta Guy Hands en un comunicado. 'Hemos pasado mucho tiempo revisando EMI y los problemas que afronta su división discográfica que, como el resto de la industria musical, pelea para responder a los retos del entorno digital', reconoce. Una de las medidas ideadas por la firma de inversión es juntar en una única división y bajo un solo liderazgo las áreas de ventas, marketing y distribución. Además, EMI quiere desarrollar una nueva 'asociación' con los artistas, basada en la 'transparencia y confianza' y ayudar a los cantantes a aumentar 'el valor de su trabajo abriendo nuevas fuentes de ingresos para ampliar los servicios digitales y los acuerdos de patrocinio', señala EMI.

En su último ejercicio fiscal, la división musical de la multinacional redujo sus ingresos un 17%, hasta 1.380 millones de libras.

Los artistas se independizan

Terra Firma debe lidiar con la reestructuración de EMI y con los cantantes que edita. Robbie Williams ya ha mostrado su desagrado con la estrategia de la discográfica y podría seguir el mismo camino que Radiohead y el ex beatle Paul McCartney que ya cambiaron de sello. Pero EMI no es la única que pierde cantantes. Madonna dio la espalda a Warner y Prince prefirió distribuir su último disco junto a un diario británico, pese a tener contrato con Sony BMG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_