_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Nozar pignoró todas sus acciones de Astroc y Colonial

Nozar, controlado por la familia Nozaleda, pignoró todas sus acciones en las sociedades cotizadas en las que participa: Colonial, Astroc y Natraceutical. El grupo las prendó como garantía de compra en contratos de venta y permuta frente a Barclays y The Royal Bank of Scotland.

El grupo Nozar firmó con Barclays y The Royal Bank of Scotland ¢diversos contratos de venta futura y permuta financiera¢ sobre las siguientes acciones de las compañías cotizadas en las que participa: 8,7 millones de acciones de Astroc; 62,3millones de acciones de Colonial y 16,4 millones de acciones de Natraceutical.

Así lo señala el grupo de la familia Nozaleda en las cuentas de la compañía del año 2006 (las últimas que pueden consultarse). Nozar poseía, a 31 de diciembre de 2006, 12,1 millones de acciones de Astroc, 138,6 millones de Colonial y 14,6 millones de Natraceutical. Por lo tanto, el compromiso de venta acordado con las dos entidades financieras indicadas supone que Nozar se comprometió a vender el 71,9% de su capital en Astroc; el 44,9% de su participación en Colonial y la totalidad de sus acciones en Natraceutical.

En la misma presentación de resultados, firmadas el 30 de junio de 2007, Nozar añade que como ¢garantía de dichos contratos al cierre del ejercicio se encontraban pignoradas la totalidad de las acciones que Nozar tenía en dichas sociedades¢. Esta práctica, así como el compromiso de venta de acciones asumido, explica en parte el descenso en el valor en Bolsa de las empresas en las que participa Nozar.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ASTROC
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL
FORO: Comenta esta noticia

Así, el 27 de diciembre pasado Natraceutical informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: ¢Natraceutical ha sido informada que en el día de hoy Nozar ha procedido a la venta total de la participación que ostentaba en Natraceutical¢. Las acciones de la compañía valenciana han pasado de cotizar por encima de los dos euros a principios de 2007 a terminar ese año por debajo de los 0,8 euros por título.

El 31 de diciembre de 2007, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, informaba a la CNMV que tenía 107,8 millones de acciones de Colonial sobre las que había suscrito ¢contratos por diferencias, equity swaps o similares¢. El empresario añadía: ¢Creo que las entidades contrapartes de estos contratos (...) han puesto a la venta acciones en un número que a día de hoy no podemos determinar¢.

Un portavoz del grupo indicó que Nozar ¢ha cancelado la deuda relacionada con acciones en Astroc y Natraceutical con Barclays y todas las operaciones financiadas con The Royal Bank of Scotland en Astroc también¢.

Práctica agresiva

La pignoración de las acciones en compañías cotizadas es una práctica relativamente habitual. Pero la pignoración de todos los títulos de un mismo inversor en una compañía no lo es tanto. ¢Fuera de España¢, comenta una fuente del sector financiero en Londres, ¢no es una práctica normal, la mayoría de esos contratos no son públicos¢. La liquidez con la que contaban los inversores antes de la explosión de la crisis subprime propició este tipo de operaciones, explica la fuente consultada.

¢En esos casos el inversor ofrece como garantía las mismas acciones que compra, si bajan a partir del umbral marcado como garantía los bancos ejecutan sus opciones de venta; entonces aparecen los problemas. Es un esquema muy agresivo: si la compañía sobre la que pignoras las acciones sube en Bolsa eres un genio; pero si no... hay problemas¢.

En cierto modo es lo que le ha ocurrido aNozar en Astroc: el grupo de la familia Nozaleda ganó en enero del pasado año 103 millones de euros al vender 3,6 millones de acciones de la inmobiliaria, informa la compañía en su cuenta de resultados. El valor de Astroc en Bolsa llegó a superar en febrero de ese mismo año los 70 euros por acción (empezó a cotizar, en mayo de 2006, a 6,4 euros por título); pero ayer una acción de Astroc valía en el mercado 2,5 euros.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, comenta que al pignorar acciones ¢el inversor deja en los bancos como garantía las acciones tomadas; el problema es que si cae la cotización el banco solicita al inversor otras garantías y si no las da ejecuta la venta¢.

Ganó 111,8 millones y su deuda se elevó hasta los 2.116,5 millones

El grupo Nozar tenía una deuda a cierre del ejercicio de 2006 con entidades de crédito de 2.116,5 millones de euros, de los que 1.832,7 millones eran pasivos a largo plazo. En 2005, esta partida ascendió a 1.557,7 millones, de los que 1.311,8 millones eran a largo. Es decir, en un año, el endeudamiento bancario subió un 35,8%. No obstante, también es el año que más crecieron los resultados: de 75 millones en 2005, a 111,8 millones de euros de beneficio en 2006. Nozar contaba, a fin de 2006, con recursos propios de casi 200 millones de euros.La familia Nozaleda ha ocupado puestos en los consejos de las compañías cotizadas en las que participa. Luis Nozaleda, presidente del grupo, era hasta finales de diciembre, vicepresidente de la inmobiliaria, y su hermana Clara consejera. Juan Carlos Nozaleda, secretario de Nozar, es presidente de Astroc, cargo que asumió tras la salida de Enrique Bañuelos. El mismo Juan Carlos fue consejero de Natraceutical hasta finales de 2007.

La cifra

103 millones de euros ganó Nozar al vender en enero de 2007 el 3% de Astroc. Entonces la inmobiliaria se acercaba a los 70 euros por título; ayer cerró a 2,5 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_