Astroc reconoce pérdidas superiores a 255 millones de euros
Astroc sufrió ayer un nuevo desplome bursátil como consecuencia de la reformulación de las cuentas anunciada el pasado viernes por la amortización del fondo de comercio. El mercado castigó duramente a la inmobiliaria que se encuentra en caída libre, según los analistas.
La inmobiliaria Astroc vivió ayer otro día negro en Bolsa con una caída de 17,79% de su valor, hasta dejar la acción en 2,68 euros. El valor de la compañía fundada por Enrique Bañuelos sufrió durante la jornada el anuncio del viernes pasado, a cierre de mercado, de que este lunes iba a reformular las cuentas con la amortización de 117 millones del fondo de comercio. Esta cantidad surge íntegramente de la compra de Landscape y Rayet Promoción, sociedades con las que Astroc se fusionará en los próximos meses.
El consejo de la inmobiliaria aprobó ayer las nuevas cuentas que dejan a Astroc con unas pérdidas consolidadas de 255,39 millones de euros al final del tercer trimestre, frente a los 127,18 millones de euros de resultado negativo que la compañía había comunicado el pasado noviembre. Las pérdidas netas atribuidas a la sociedad dominante caen a 221 millones, frente a los 96 millones negativos declarados en noviembre.
Aunque esta cuenta de resultados fue comunicada por Astroc al cierre del mercado, durante todo el día los inversores fueron deshaciendo posiciones. 'Hay inseguridad en el mercado inmobiliario, y la reformulación de las cuentas influye mucho', explicó a Reuters el analista de Capital Bolsa Alberto Castillo. Por su parte, desde Eurodeal, Julio Hernández apuntó que 'alguien está deshaciéndose de buena parte de su cartera en este valor'. Fuentes del mercado apuntaban ayer a Nozar como posible vendedor.
El de ayer fue el noveno día consecutivo en que la inmobiliaria registró números rojos en el parqué. En lo que va de año ya ha perdido el 46,4% de su valor.
Con esta nueva bajada y con pérdidas millonarias se enfrentará a la junta de accionistas que el próximo 7 de febrero debe aprobar tanto la fusión de todas las filiales como una ampliación de capital de hasta 800 millones de euros. Estas dos medidas son indispensables, en opinión del auditor que ha elaborado el balance para la fusión, PricewaterhouseCoopers, para garantizar la viabilidad de la compañía.
Ampliación difícil
Sin embargo, la caída libre a que está sometido el valor en la Bolsa puede incluso poner en riesgo la ampliación, ya que la mitad de la misma, la que va dirigida a los accionistas que no capitalizan créditos, está prevista a 0,2 euros de valor nominal más una prima de emisión de 4,8 euros. Esto situaría el precio del título a cinco euros, prácticamente el doble de lo que cuesta ahora comprar las acciones en el mercado.
Astroc debe ingresar ese dinero para equilibrar sus fondos propios, que tal y como detalla PwC están en negativo. La prioridad de esta parte de la ampliación, sobre el 45% del total, la tendrían accionistas como la familia Godia, Caixa Galicia, Pontegadea Inversiones y Caja Castilla La Mancha si es que quieren mantener sus posiciones en el capital de la sociedad, que rondan el 5%, con excepción de CCLM, que tiene el 3,82%.
En caso de que no ejercieran su derecho, en un principio la ampliación sería liberada. Fuentes de la compañía insistieron ayer en el compromiso de los miembros del consejo en acudir a la ampliación.
La compañía ya rehizo sus cuentas de 2006
No es la primera vez que Astroc se ve obligada a reformular sus cuentas. El año pasado modificó las cuentas de el ejercicio precedente, el de 2006, rebajando el beneficio neto a 43,5 millones de euros en lugar de los 93,4 millones declarados inicialmente.La modificación afectó también a el volumen de negocio, ya puesto en duda en aquel año por las operaciones vinculadas con CV Capital.El motivo de aquella modificación fue la anulación de tres operaciones que se recogen en la auditoría realizada por PwC para la fusión de la compañía.Se trata de una opción de compra de unos terrenos por los que Astroc había pagado 5,08 millones, y la venta por un lado de las participaciones en la filial Grupo Mediterráneo Costa Blanca y por otro de unos derechos urbanísticos.Por estas dos operaciones Astroc había recibido ya 7,3 millones. Al rescindirse las operaciones, Astroc tuvo que suprimirlas de sus cuentas y liquidar 2,2 millones a la empresa con la que había realizado estas operaciones.