Los expertos vaticinan un crecimiento español del 2,5% en 2008
Algunos expertos económicos consideran que el Gobierno español ha realizado para este año unas previsiones de crecimiento demasiado optimistas. El prestigioso semanario británico The Economist se encuentra entre los más derrotistas al anunciar un aumento del PIB en 2008 de tan sólo un 2,4% frente al 3,1% estimado por el Gobierno de Zapatero.
Para el próximo ejercicio, la previsión es del 2,3%. Este pronóstico, no obstante, superará en tres décimas a la estimación de crecimiento para la Eurozona en 2009 y en seis décimas para 2008, lo que implica un cierto agotamiento del diferencial registrado en los últimos años.
Por su parte, el catedrático y experto en Economía, José Barea se mostró ayer de acuerdo con este planteamiento. Dijo que la economía española no crecerá por encima del 2,5% y que actualmente la situación se encuentra 'bastante delicada'.
Barea explicó que la elevada inflación, el déficit de balanza de pagos y un mercado de trabajo donde 'el paro ha empezado a crecer' se están convirtiendo en las causas de la desaceleración de la economía.
También influirán el repunte de la inflación y el peor compotamiento de la balanza exterior. Según The Economist, el aumento del IPC será del 3,1% para los próximos doce meses -lo que supone erigirse como la segunda subida más alta de los trece países analizados, sólo por detrás de Australia- y del 2,7% para 2009.
En cuanto a las cuentas exteriores, el semanario británico cree que el déficit español ascenderá al 8,9% del PIB en este año y al 8,1% en el próximo, mientras que la Eurozona tendrá superavit.
Falta de liquidez
Para José Barea, la falta de liquidez se traslada a España por el déficit de la balanza de pagos y el endeudamiento con el exterior. 'El grave problema de España es su dependencia de la inversión extranjera que se ha visto afectada por la tormenta monetaria'.