_
_
_
_
_
Finanzas

Bank of America salva de la bancarrota a Countrywide

La crisis del crédito, la caída del sector de la vivienda y la cada vez más delicada situación de los consumidores de EE UU aumentan la factura que la industria financiera está pagando en esta crisis. Bank of America ultima la compra de Countrywide, la mayor hipotecaria, y Capital One rebajó ayer de nuevo su perspectiva de beneficios.

Bank of America salva de la bancarrota a Countrywide
Bank of America salva de la bancarrota a CountrywideBLOOMBERG

Los Angeles Times citaba el miércoles un informe de Weiss Research, especializado en prestamistas, que argumentaba que la entidad californiana Countrywide, la mayor hipotecaria del país, está en 'vías de llegar a la bancarrota'. Según Weiss, Countrywide 'ha agotado muchas de sus opciones de financiación y está poco preparada para hacer frente al aumento de embargos y morosidad de este año'.

La información parecía cierta porque en la tarde de ayer, la edición electrónica de Wall Street Journal aseguraba que Bank of America ultimaba una operación de salvamento con la compra de la financiera.

Bank of America había entrado en el capital de la sociedad en el mes de agosto cuando aparecieron los problemas, con una inyección de 2.000 millones de dólares por el 16% del capital.

Capital One, uno de los grandes emisores de tarjetas, rebaja por tercera vez su previsión de beneficio

La información disparó la cotización de Countrywide en más de un 50%, llevando el valor total de la firma a poco más de 4.500 millones de dólares.

A pesar de esta buena noticia para el mercado, la crisis financiera sigue salpicando y ayer también, el mayor emisor independiente de tarjetas de crédito de EE UU, Capital One, rebajó por tercera vez en nueve meses sus perspectivas de resultados. Según la nota hecha pública por la entidad el beneficio de 2007 se reducirá alrededor de un 21% por las pérdidas registradas en los préstamos al consumo en un momento de debilidad económica en EE UU, y un aumento de las provisiones.

La entidad presentará sus resultados del cuarto trimestre el próximo 23 de enero pero ayer especificaba que provisionará 1.900 millones de dólares (1.283 millones de euros) para hacer frente a la mayor morosidad y los créditos irrecuperables.

La morosidad (pagos que se retrasan más de 30 días) ha subido del 3.68% el mes pasado al 3,87% en diciembre y el crédito impagado de las tarjetas ha pasado del 5,34% al 5,74% también en un solo mes. La entidad, que registró sus primeras pérdidas trimestrales entre julio a septiembre cuando cerró su filial hipotecaria Greenpoint, considera que 2008 va a ser un año difícil y en concreto espera que suban los créditos impagados. En noviembre esperaban que estas partidas afectaran a un máximo de 5.500 millones de dólares y ahora esperan alrededor de 5.900 millones de dólares (3.988 millones de euros).

Pese a todo, Capital One entra en el año con una liquidez valorada en 29.000 millones de dólares (19.600 millones de euros) lo que le va a permitir seguir mimando al accionista a pesar de la crisis. El plan es utilizar el 25% de los beneficios para pagar un dividendo y mantener este año los programas de recompra de acciones.

Para solucionar los problemas, la banca busca los fondos soberanos. Según Wall Street Journal, Merrill Lynch y Citigroup siguen buscando liquidez en ellos. El primero espera conseguir entre 3.000 y 4.000 millones de un fondo gubernamental de Oriente Próximo y el segundo 10.000 millones de otro fondo extranjero.

Fondos asiáticos y árabes al rescate de Northern

El Gobierno británico ha contratado a Goldman Sachs para conseguir que fondos asiáticos, principalmente chinos, y de Oriente Próximo financien la adquisición del banco británico Northern Rock. La firma de inversión también baraja la posibilidad de convertir los préstamos que Northern Rock contrajo con el Banco de Inglaterra (un total de 34.500 millones de euros) en bonos para venderlos a inversores. El Gobierno británico tampoco descarta nacionalizar la entidad, según ha manifestado Alistair Darling, ministro de Finanzas, aunque ésta sería una medida temporal hasta que el banco pueda regresar a manos privadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_